CICLISMO | SEGURIDAD VIAL

"Convivencia y empatía", clave entre conductores y ciclistas

Pereiro, Marco Scarponi, la DGT, STOP Accidentes, Martín Giaccheta... debatieron sobre el problema de las muertes de ciclistas en una iniciativa de Continental y Unipublic.

0
"Convivencia y empatía", clave entre conductores y ciclistas
DANI SANCHEZ DIARIO AS

58 ciclistas murieron en 2018 en accidentes en la carretera. Lo correspondiente a uno a la semana. La cifra que, si bien se mantiene con respecto a los últimos años, sigue demostrando el tremendo peligro que viven los ciclistas en las carreteras y ciudades españolas. Contra eso se sigue luchando con iniciativas como Distánciate, impulsado por la empresa Continental y el apoyo de Unipublic, organizadora de la Vuelta, que celebró una mesa redonda este viernes en Madrid con motivo del Día mundial del recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico.

Una reflexión colectiva que llegó a conclusiones como que la única manera de reducir esta siniestralidad debe partir desde la empatía y convivencia entre conductores y ciclistas, como remarcó el exciclista y ganador del Tour, Óscar Pereiro, que moderó un encuentro en el que no faltaron los puntos de vista. Personas que han vivido la tragedia de cerca, caso de Marco Scarponi, hermano del fallecido Michele; Martín Giacchetta, ciclista amateur víctima de un atropello grabado que se hizo viral; o Fernando Muñoz, vicepresidente de Fundación Stop Accidentes, que perdió a su hijo. Jorge Cajal, representante de Continental, analizó lo que una empresa puede aportar mientras que Álvaro Gómez, director de Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, dio datos y también luz sobre cómo se está trabajando.

El propio Gómez, que aportó datos como que el año pasado hubo 7.598 implicados en accidentes con ciclistas (3/4 partes en ciudad), aseguró que el futuro en las ciudades se presenta con vías “en las que van a convivir los coches, las bicis, los patinetes… en la calzada y eso se podrá hacer con medidas como bajar la velocidad a 30 km/h en los carriles de una dirección”, además de hacer mención al Plan Estatal sobre la Bicicleta, que espera que dé sus resultados. “Un pacto de Estado”, reclamó Fernando Muñoz, de STOP Accidentes, que incidió en la “implicación de todos para respetar las normas y evitar los siniestros”.

Marco Scarponi y Óscar Pereiro.

De los fallecidos en 2018, 58, la mayor parte sin embargo ocurren en carretera. "El perfil de accidente con víctima mortal es en fin de semana, entre las 9:00 y las 13:00", indicó Gómez. "La carretera no contempla nada que no sean automóviles", recordó Marco Scarponi, que abogó por reducir la velocidad y también destacó que España vive una mejor situación que Italia, donde la muerte de un ciclista se produce "cada 30 horas".

La educación y las medidas de seguridad son claves para Martín Giacchetta, que recordó el atropello que sufrió mientras grababa un documental con Dabni Rovira y que se hizo viral. Con mucha emotividad destacó "la suerte" de seguir vivo, aunque también destacó que cualquier tipo de protección es clave ante un suceso de ese calado. Desde el casco a los neumáticos, como recordó Jorge Cajal, representante de Continental: "Es un elemento de seguridad activa y permiten prevenir accidentes. Hay una sensibilización de los usuarios de bici con la seguridad".

Una sensibilidad que se tiene que extender a todas las partes implicadas, como aseguró Óscar Pereiro. "Lo que no puede ser es que esto sea una guerra entre conductores y ciclistas. Ni puede haber coches que crean que la carretera es suya ni ciclistas que desconozcan las normas y no hagan por facilitar la conducción".