CICLOCROSS

Triplete de Van der Poel

El neerlandés Mathieu van der Poel se proclamó campeón de Europa de ciclocross por tercera vez consecutiva. Gran noveno puesto de Felipe Orts.

0
Triplete de Van der Poel
Gianfranco Soncini

Mathieu Van der Poel era el gran favorito y cumplió los pronósticos. El neerlandés (24 años) se proclamó en Silvelle (Italia) campeón de Europa de ciclocross por tercera vez consecutiva. Vestido con el el arcoíris de campeón del mundo logrado este año en Dinamarca (el segundo de su palmarés) y tras los títulos continentales en Francia (2017) y República Checa (2018), Van der Poel logra el triplete en una carrera en la que, pese a ganar, no demostró el poderío de otras ocasiones.

Gran parte de culpa tuvo el belga Eli Iserbyt, que realizó una gran actuación y tan solo entró a tres segundos de un Van der Poel que siguió su táctica de atacar fuerte de inicio. La armada belga, comanda por el propio Iserbyt, Sweeck y Vanthourenhout, lograba aguantar el primer arreón en un circuito llano en el que finalmente no apareció la lluvia aunque queda constancia de las constantes precipitaciones caídas el día anterior. Fue a falta de una vuelta y media cuando Van der Poel realizó el ataque definitivo que a la postre le llevó al triunfo. “Estoy contento con el resultado aunque no con las sensaciones”, explicó en meta.

Felipe Orts fue el único corredor nacional en la cita, ya que la Federación no mandó equipo y el valenciano, en un gran momento de forma, viajó gracias a su patrocinador. “Si tenemos buen día, podemos optar al top-ten”, dijo en la previa y así fue. De menos a más, Orts pasó del 12º lugar en los compases iniciales de la prueba a remontar con su ritmo en solitario para terminar en un gran novena posición. Entró en meta chocando las manos con los aficionados, contento con su actuación.

En féminas, Yara Kastelijn completó el doblete para los Países Bajos. De esta forma, Van der Poel se despide de Italia, “un país en el que espera que el ciclocross vaya a más después de ver a esta gran afición”. Y aquí no para, ya que hoy estará, en principio, en el ciclocross de Neil (Bélgica). “Seguiré hasta el final de la temporada de ciclocross, luego haré las clásicas de primavera de carretera y posteriormente me prepararé bien para el mountain bike de los Juegos de Tokio”. Un campeón insaciable.