CICLISMO | LOMBARDÍA

Monumento para Mollema y otro segundo para Valverde

El neerlandés logra a sus 32 años su primera gran clásica en Lombardía. Valverde acaba segundo por 13ª vez esta temporada. Bernal completó el podio.

0
Monumento para Mollema y otro segundo para Valverde
Il Lombardia

El Giro de Lombardía fue la última cita oficial para Alejandro Valverde en este 2019 tan especial en el que vistió el arcoíris, y también supuso un buen resumen de lo que ha sido su temporada. Acabó segundo, por tercera vez en su historial en la clásica, detrás de un Bauke Mollema al que su calidad contrastada no impidió que su triunfo supusiera cierta sorpresa. El ataque del neerlandés en Civiglio no lo siguió ninguno de los favoritos en un principio. Cuando reaccionaron ya era tarde. 

Eso le pasó a Valverde. El murciano sigue siendo favorito allá donde corre, sea el mes que sea, pero luego son los detalles, las decisiones en momentos claves, y la suerte, las que deciden si acaba levantando los brazos. Estuvo muy atento, incluso arrancando si veía que algún corte tenía peligro. Y supo leer que Civiglio era el sitio donde se podía decidir la carrera. Lo probó sin suerte, mucho más vigilado que un Mollema que arrancó a continuación sin tanta atención por parte de los rivales. Ese fue el error de los favoritos, incluido el ciclista del Movistar.

Roglic pareció fue el primero en caer en el fallo cometido. Saltó en el llano a por él y pilló unos segundos en la persecución de la cabeza de carrera. Valverde y Bernal colaboraban por detrás y dieron caza al esloveno, formándose un grupo de cazadores junto a Fuglsang y Woods. Muchos gallos para ponerse de acuerdo, y cada parón le daba oxígeno a Mollema, convencido de que sus opciones estaban en no mirar jamás hacia atrás.

Un triunfo, el primero de la temporada, para un Bauke Mollema con un palmarés que, a pesar de coleccionar victorias en el Tour, Vuelta, Suiza, San Sebastián... siempre ha parecido con potencial para más. Vaya final de temporada del Trek: con Mundial (Pedersen) y Lombardía. Valverde, de nuevo, se tuvo que conformar con el segundo puesto, el más repetido en sus resultados de esta temporada: 13, que han limitado el número de triunfos, cinco. Otra foto en la segunda plaza (con Bernal tercero), que sí es un espaldarazo para España en su lucha por tener cinco ciclista en Tokio.