CICLISMO | GIRO DE LOMBARDIA

Giro de Lombardía 2019: resumen y resultados de la carrera

Mollema triunfó en el último monumento del año con un ataque lejano. Valverde (2º) y Bernal (3º), completaron el podio.

0
Giro de Lombardía 2019: resumen y resultados de la carrera
Movistar Team

El último monumento de la temporada 2019 fue para Bauke Mollema. El holandés fue el más listo de la clase con un ataque en los kilómetros finales que sorprendió al resto de favoritos, ya que éstos se guardaron la pólvora para el último ascenso de la jornada. Pese a los intentos de hombres como Roglic, Latour o Valverde, nadie pudo cazar al de Trek-Segafredo a tiempo, que se impuso en meta en solitario. Segundo fue Valverde y tercero Bernal.

Así vivimos el Giro de Lombardía 2019

Con la crónica de la carrera, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Buenas tardes y hasta la próxima!

Fin a la temporada de Alejandro Valverde con un nuevo podio. 
Otro segundo puesto para Valverde. Y ya van 14 en la presente temporada... 
Así queda el top-10 de la carrera. 
¡¡¡VICTORIA DE BAUKE MOLLEMA!!! Fantástico triunfo del holandés, que fue el más inteligente en los kilómetros finales atacando en el momento adecuado. Segunda posición de Valverde y tercera para Bernal. 

1 Km de meta ¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO!!! Bauke Mollema va a conseguir el triunfo...

4 Km de meta ¡¡¡Se marcha Valverde!!! Deja atrás en la bajada a Bernal, Roglic y el resto de favoritos. Mano a mano con Mollema por la victoria.

5 Km de meta ¡¡¡VAYA ATAQUE BRUTAL DE BERNAL!!! Le sigue de cerca Valverde, pegado a su rueda. Todos aguantan el envite del colombiano.

6 Km de meta ¡¡¡Ataca Valverde!!! Coge a Roglic y se lanza en persecución de Mollema, que cuenta con 30" todavía.

8 Km de meta ¡¡¡Comienza la subida a San Fermo della Battaglia!!! Última cota de la jornada. Roglic saltó por detrás en persecución de Mollema, pero la ventaja del holandés parece suficiente.

10 Km de meta ¡¡¡Mollema sigue ampliando diferencias!!! Casi 40 segundos de ventaja a diez del final. Va a ser difícil que se le escape el triunfo... 

13 Km de meta ¡¡¡Cómo está bajando Primoz Roglic!!! Gracias a él, el grupo de favoritos ya ha neutralizado a Latour. Queda Mollema por delante a 30".

16 Km de meta ¡¡¡Coronan ya Civiglio!!! Mollema por delante, con algo más de 10" de renta sobre Latour y unos 16 con respecto al grupo de favoritos. 

17 Km de meta ¡¡¡Ataque brutal de Bauke Mollema!!! Buen cambio de ritmo del corredor de Trek, que gana unos segundos de ventaja. Por detrás trata de reaccionar Latour.

18 Km de meta ¡¡¡Lo probó Valverde pero acabó siendo atrapado por el resto de favoritos!!! Le acompañan Bernal y Roglic.

20 Km de meta ¡¡¡Rubén Fernández estira el grupo en favor de Valverde!!! Cómo está rodando el corredor de Movistar. Ya sólo aguantan los mejores a excepción de Vincenzo Nibali. 
25 Km de meta ¡¡¡Comienza la ascensión a Civiglio!!! Algo más de 4 km con una pendiente media por encima del 9%. 

33 Km de meta Nos acercamos a la penúltima ascensión de la carrera con un grupo de unos 25 corredores en persecución del dúo de cabeza: Wellens y Buchmann.

40 Km de meta Fuglsang tensa la cuerda en el descenso. El resto de favoritos siguen atentos. 
50 Km de meta ¡¡¡Cambio de ritmo de Valverde!!! Aceleró el murciano para contactar con un grupo cabecero comandado por Mollema, Majka y Ciccone. Comienza la bajada. 

50 Km de meta ¡¡¡Se queda Nibali!!! No puede seguir el ritmo del resto de favoritos en Sormano. Valverde y Roglic, de momento se vigilan.

51 Km de meta ¡¡¡Cambia el ritmo Rafal Majka!!! Buenas piernas del polaco, que gana unos metros con respecto a la cabeza del pelotón. 

52 Km de meta ¡¡¡Cabeza de carrera para Bob Jungels!!! Ataque sensacional del luxemburgués desde el pelotón. Ha pasado como un avión a todos los fugados para llegar hasta Skujins.

53 Km de meta ¡¡¡Arranca el ascenso al Muro di Sormano!!! Porcentajes máximos brutales del 25% y pendiente media del 15%. Auténtica tortura. 

Velocidad media de carrera tras cuatro horas: 42,1 km/h.

61 Km de meta ¡¡¡Qué descenso de Skujins!!! Ha alcanzado ya a Masnada a velocidad de vértigo. El ahora dúo de cabeza mantiene 2 minutos sobre el pelotón. 

64 Km de meta Comienza la bajada del Ghisallo. Masnada coronó en solitario con Skujins pisándole los talones.

68 Km de meta Skujins ha superado a Cavagna y se lanza en la persecución de Masnada. El pelotón, con Ineos al frente, se mantiene por detrás a 2:43'. 

70 Km de meta ¡¡¡Se marcha Masnada!!! Imposible de seguir su ritmo para Cavagna. Se marcha en solitario el corredor italiano.

72 Km de meta ¡¡¡Se empieza a romper el grupo de fugados!!! Remi Cavagna gana unos metros por delante junto a Masnada. Aventajan en 2:38' al pelotón.

¡¡¡Comienza el tramo decisivo de la carrera!!! Cuatro subidas encadenadas en poco más de 70 km. La primera de ellas: Ghisallo, 8,6 km al 6,2%. 
88 Km de meta ¡Problemas mecánicos para Ballerini! El italiano va a tener difícil alcanzar nuevamente a sus compañeros de fuga. 
90 Km de meta Los corredores entran en la localidad de Valbrona. 
100 Km de meta ¡¡¡Cien kilómetros para línea de meta!!! Los corredores se aproximan al segundo punto de avituallamiento. Calma tensa antes de las últimas subidas del día. 
Los números de Alejandro Valverde en sus primeros 100 km de carrera. 
Velocidad media tras tres horas de carrera: 43,3 km/h. 
112 Km de meta Superado el Colle Brianza, el pelotón vuelve a darse un respiro. La ventaja de la fuga crece hasta los 5:04'. 
La carrera transita por el segundo puerto de la jornada: Colle Brianza. 

120 Km de meta ¡¡¡Vaya si se nota el arreón de Movistar!!! Los ocho fugados ya sólo cuentan con 3:45' de ventaja.

139 Km de meta ¡¡¡Más de 100 kilómetros de carrera superados!!! Se nota el mando de Movistar en cabeza de pelotón ya que el ritmo ha aumentado. 
150 Km de meta Movistar asume el control en cabeza del pelotón. Tras varios segundos puestos en las clásicas italianas de los últimos días, quizás hoy sea el día para Alejandro Valverde... 

155 Km de meta Velocidad de carrera tras las dos primeras horas: 44,4 km/h de promedio.

165 Km de meta Superado el Colle Gallo, el pelotón se da un respiro y la diferencia vuelve a crecer hasta los 5:40'. 

185 Km de meta La máxima diferencia se situó en los 5:40', pero el pelotón ha rebajado hasta los 5:25' durante el primer ascenso del día.

Impresionante la primera hora de carrera. El grupo de cabeza ha volado a una media de 47,2 km/h. 
¡¡¡Primer ascenso del día!!! El Colle Gallo, casi 7 kilómetros al 6% de pendiente media. 
Los datos brutales de Skujins. Rodó a 385 vatios medios durante 8 minutos para certificar la fuga. 
190 Km de meta El pelotón se mantiene tranquilo y a la expectativa mientras que la fuga dispone de más de 5 minutos de ventaja. 

200 Km de meta ¡200 kilómetros para meta! Primera hora de carrera completada a velocidad de vértigo. La ventaja de los ocho fugados sigue en aumento: 4:36'.

212 Km de meta Sigue creciendo la diferencia en favor de la fuga. Ya son 3:48'. 
216 Km de meta Actualizamos situación de carrera. Grupo de 8 fugados que tiene más de 3' de ventaja: Masnada, Ballerini, Barbin, Benedetti, Cavagna, Rikunov, Skuijns, Marcato. 

220 Km de meta ¡Aumenta el hueco de los espacados! La brecha se abre hasta los tres minutos mientras Jumbo-Visma tira del pelotón para controlar la carrera.

Recordamos rápidamente el perfil de la etapa. 

224 Km de meta ¡Tenemos fuga! Tras sucesivos intentos, un grupo de corredores ya aventaja al pelotón en poco más de 2 minutos.

229 Km de meta Catorce kilómetros recorridos y seguimos esperando a que se forme la escapada.

Alejandro Valverde, gran baza española en el día de hoy, en los momentos previos a la salida. 

237 Km de meta ¡Comienzan los ataques para conformar la espacada!

243 Km de meta ¡Se da la salida de la carrera en Bergamo! Estaremos atentos a los primeros ataques. 
¡Nivelazo en Lombardía! Cuatro corredores que ya saben lo que es ganar la prueba tomarán la salida en escasos minutos: Gilbert, Nibali, Dan Martin y Chaves. 
Aquí tenemos la lista de equipos participantes en este Giro de Lombardía. 
Primoz Roglic, uno de los favoritos a la victoria, ya ha pasado por el control de firmas. 
He aquí el análisis de la carrera. 

Este será el último 'monumento' ciclista de la temporada, con un recorrido durísimo de 243 kilómetros entre Bergamo y Como.

¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Giro de Lombardía 2019!