NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nuevo golpe al ciclismo vasco: el Murias, cerca de desaparecer

Está sin patrocinador y muchos ciclistas están a punto de irse a la Fundación Euskadi, el otro proyecto, que dará el salto al Continental Profesional. No se sientan ambos para ir de la mano.

La plantilla del Euskadi Murias este año

No aprenden en Euskadi. La desaparición de Euskaltel Euskadi, un equipo que hizo historia tras codearse con los grandes y acaparar triunfos en las grandes rondas, fue una tragedia. Se enterró muchas temporadas en las que la marea naranja invadía las carreteras de España y Francia. El Euskadi Murias cogió el testigo y dio el salto a la categoría Continental Profesional. Tenía los apoyos necesarios y apuntaba que sus pies no eran de barro. La temporada ha sido muy buena y ha culminado con la victoria de Mikel Iturria en la etapa de la Vuelta que concluía en Urdax. Se entendía que ese éxito aún consolidaba más el proyecto.

Pero pasan los días y el equipo no acaba de cerrar un patrocinador para el año próximo. Los rectores del Murias son muy pesimistas de cara al futuro inmediato. El cierre del plazo para inscripción del equipo en la UCI tendrá lugar el 1 de octubre. Después de esta fecha se puede formalizar, pero pagando una multa de 500 francos suizos por día de retraso. Aún se espera un milagro, pero el tiempo corre en contra.

De hecho, corredores como Mikel Iturria, Mikel Aristi, Julen Irizar, Gari Bravo y Mikel Bizkarra han decidido ante la agónica situación irse a la Fundación Euskadi, que el próximo curso dará el salto de categoría para acceder a Continental Profesional, el estatus que ahora mismo dispone el Euskadi-Murias. Es de nuevo una lucha intestina: en lugar de unir esfuerzos, se bifurca el ciclismo vasco por dos caminos. A diferencia del Murias, la Fundación Euskadi tiene asegurado el porvenir financiero. Su enfoque es distinto: frente al proyecto orientado al  profesionalismo del Murias, la Fundación, que cuenta con la presidencia de Mikel Landa, dispone de formaciones Continental, Sub-23 y Femenino. Jesús Ezkurdia es el vicepresidente y Jorge Azanza, el director deportivo. Orbea y Laboral Kutxa apoyan este proyecto. Las instituciones prometieron ayudar, pero a un proyecto unitario y ningún proyecto da el brazo a torcer. Con la posible caída del Murias, en la Fundación se espera que se vuelquen con ellos. El Murias nació en 2014 y ha logrado dos triunfos en la Vuelta. Tomó las riendas de Euskaltel como referente en una tierra donde el ciclismo es una religión.