CICLISMO

Mundial Ciclismo 2019: resumen y resultado de la prueba de fondo

El danés dio la sorpresa en el esprint de Harrogate por delante de Trentin (plata) y Kung (bronce). Gorka Izagirre fue el mejor español (9º).

0
Mundial Ciclismo 2019: resumen y resultado de la prueba de fondo
UCI

Emoción a raudales en el desenlace del Mundial 2019. Muchos hombres partían sobre el papel como claros favoritos de la prueba élite de fondo en carretera, pero fueron cayendo uno tras otro. El que parecía tenerlo todo bajo control con un ataque a 30 km de meta que reventó a los favoritos fue Mathieu Van der Poel, pero terminó pagando los esfuerzos a 12 km del final. Las medallas se resolvieron al esprint, donde el danés Pedersen dio un sorpresón descomunal al imponerse a Trentin (plata) y Küng (bronce). Gorka Izagirre fue el mejor español en noveno lugar.

Así vivimos el Mundial de Ciclismo 2019

Con la crónica de este Mundial, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima! 
Peter Sagan tendrá que esperar un año más para optar a su cuarto título mundial. El eslovaco entró quinto en la meta de Harrogate. 
Imanol Erviti, capaz de completar este infierno de Mundial, dejó una de las imágenes más impactantes de la jornada. 
Tremenda emoción de Pedersen tras cruzar línea de meta. No podía creérselo el danés. 
Sonó el himno danés en honor a Mads Pedersen en lo más alto del podio. Rostro serio de Trentin (era el favorito al esprint) y felicidad de Küng por el bronce. 
Sólo 23 años y es campeón mundial. Le espera un futuro brillante a Mads Pedersen. 
Así queda el top-10 de este Mundial. Gorka Izagirre fue el mejor español en novena posición. 
¡¡¡Entra en meta Mathieu Van der Poel con más de diez minutos perdidos!!! Fue muy valiente, pero midió mal los esfuerzos. 
Así resolvió el esprint Mads Pedersen, un esprint que vale un maillot arcoíris. 
¡¡¡PEDERSEN ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDOOOO!!! El danés se impuso en el esprint de Harrogate con autoridad a Trentin (plata) y Kung (bronce). Increíble el final de Mundial que hemos visto. 

1 Km de meta ¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOOO!!! El triunfo se decide al esprint y Trentin tiene todas las de ganar...

5 Km de meta ¡¡¡SE DESCUELGA MOSCON!!! No aguantó el cambio de ritmo de Küng en una de las últimas subidas. Las medallas serán para el suizo, Trentin y Pedersen.

7 Km de meta La diferencia se ha disparado hasta el 1:20' en favor del cuarteto de cabeza.

10 Km de meta Dos italianos para tres medallas, Moscon y Trentin, este último, principal favorito al oro sin Van der Poel. Pedersen y Kung, a la expectativa.

12 Km de meta ¡¡¡SE QUEDÁ VAN DER POEL!!! Increíble pájara del corredor holandés, que se ha quedado sin un gramo de fuerza. Terrible revés para Holanda. 

14 Km de meta ¡¡¡ÚLTIMA VUELTA DE ESTE MUNDIAL!!! Kung, Moscon, Pedersen, Trentin y Van der Poel se jugarán las medallas en Harrogate.

15 Km de meta Del grupo de favoritos tira Lampaert para los intereses de Bélgica, pero la diferencia no se reduce. Sigue fija en torno a 50 segundos. 

17 Km de meta ¡¡¡Quedó descolgado Tim Wellens!!! Una de las últimas bazas de la selección belga dice adiós. Sigue ganando enteros Van der Poel...

19 Km de meta ¡¡¡Neutralizado Gorka Izagirre!!! Sólo queda por delante el quinteto dirigido por Van der Poel. 
22 Km de meta ¡Gorka Izagirre está a punto de ser atrapado por el pelotón! Por delante, el grupo de Van der Poel ya cuenta con casi 50" de ventaja. La victoria está aquí... 

25 Km de meta ¡¡¡La ventaja del grupo de cabeza crece por encima de los 30 segundos!!! Sigue tirando Van der Poel con absoluta convicción.

27 Km de meta Paso por línea de meta. Restan dos vueltas para el final. El grupo de Van der Poel cuenta con 25 segundos de ventaja con respecto al resto de favoritos. Hueco interesante.

30 Km de meta ¡¡¡Cambio de ritmo de Gorka Izagirre!!! Gana unos metros con respecto al pelotón y se aproxima a la altura del grupo de Van der Poel. 
31 Km de meta ¡Van der Poel y Trentin atrapan a los hombres que estaban por delante! Se unen a Pedersen, Kung y Moscon. Quinteto de mucho nivel en cabeza. 

32 Km de meta ¡¡¡Está ganando unos metros Van der Poel!!! Mira hacia atrás para ver el hueco y cuenta con unos segundos muy valiosos de ventaja. Sigue a su rueda Trentin, muy atento.

33 Km de meta ¡¡¡PRIMER ATAQUE DE VAN DER POEEEEL!!! Se le une Trentin. Empieza la guerra de los favoritos.

35 Km de meta ¡Cambio de ritmo de Dylan Teuns en cabeza del pelotón! Gana unos metros junto a varios corredores para poner en jaque a los favoritos. 
39 Km de meta ¡Actualizamos referencias! La cabeza de carrera la forman Pedersen, Kung, Teunissen y Moscon. El pelotón se encuentra a 20 segundos.

42 Km de meta ¡Moscon muy cerca de llegar al grupo cabecero! El pelotón se encuentra a 20 segundos. 

46 Km de meta ¡Cabeza de carrera para Pedersen y Kung! Por detrás Mike Teunissen persigue a este dúo de cabeza.

49 Km de meta Se mantiene la diferencia de los dos escapados alrededor de los 20 segundos.

50 Km de meta Continúan retirándose corredores del Mundial. Luis León Sánchez se baja de la bici. Tan solo aguantan los hermanos Izagirre, Erviti y Marc Soler de los ciclistas españoles.

55 Km de meta Se reduce la diferencia a 21 segundos entre el dúo de cabeza y el pelotón. Los franceses marcan el ritmo del grupo, pensando en una posible victoria de Julian Alaphilippe.

61 Km de meta Junto a Craddock se encuentra el suizo Stefan Kung formando la cabeza de carrera. 

67 Km de meta ¡Ataca Lawson Craddock! En el pelotón continúan favoritos como Geraint Thomas, Peter Sagan, Van Avermaet o Julian Alaphilippe.

68 Km de meta ¡Se baja de la bici Jonathan Castroviejo! El corredor del Ineos llevaba mucho tiempo en la cola del pelotón y ha decidido retirarse.

71 Km de meta ¡Abandona José Joaquín Rojas!

75 Km de meta Tras el abandono de Alejandro Valverde, el equipo español debe replantearse otra estrategia. Aguantan en el pelotón Ion y Gorka Izagirre, Soler, Castroviejo, Luís León Sánchez y Erviti. 

78 Km de meta Muchísimos abandonos se están produciendo. Las pésimas condiciones metereológicas están haciendo mucho daño a los corredores. 

82 Km de meta Se desconocen los motivos del abandono de Valverde.  Su baja se suma a la de otros favoritos a la victoria final como Philippe Gilbert o Remco Evenepoel.

88 Km de meta ¡ALEJANDRO VALVERDE SE RETIRA! 

90 Km de meta El corredor belga estuvo involucrado en una caída a falta de 120 kilómetros para la meta. No sufrió heridas, pero se cortó del pelotón. El trabajo de Evenepoel para reintegrarle al grupo ha sido en vano. 

95 Km de meta ¡SE RETIRA GILBERT!  

104 Km de meta Gran trabajo de Evenepoel para intentar meter a Gilbert en el pelotón. La diferencia entre los dos grupos es de 38 segundos. 
109 Km de meta ¡Pone pie a tierra Primoz Roglic! La carrera está rota en dos grupos: el delantero formado por los favoritos, y un segundo grupo dónde se encuentra Gilbert. 

116 Km de meta ¡Cazados los escapados! La aventura de Quintana, Carapaz, Roglic y de sus ocho compañeros restantes ha durado 120 kilómetros. La carrera comienza a seleccionarse con el paso por los repechos del circuito.

120 Km de meta ¡Como aprieta el pelotón! La diferencia con los escapados se ha reducido a 1 minuto. Además Gilbert se ha visto involucrado en una caída y José Joaquín Rojas ha sufrido una avería mecánica.
124 Km de meta ¡Llegan los escapados al circuito! En total darán nueve vueltas a un recorrido que cuenta con muchas subidas cortas y explosivas.
135 Km de meta Baja a tres minutos la diferencia. En el pelotón varias selecciones se han puesto de acuerdo para tirar del grupo. 
155 Km de meta ¡Máxima diferencia entre el pelotón y los escapados! La distancia aumenta a 4:30. La carretera sigue mojada y no se espera que cesen las fuertes lluvias. 
170 Km de meta ¡Abandona Iván García Cortina por culpa de unos problemas estomacales! Su abandono se ha producido a 180 kilómetros de meta. El equipo español pierde a uno de los gregarios de Alejandro Valverde. 

175 Km de meta La diferencia vuelve a aumentar considerablemente, y se sitúa por encima de los cuatro minutos.

178 Km de meta ¡Caída de un corredor en el pelotón! La carretera está muy mojada, lo que puede provocar numerosas situaciones de peligro. 
185 Km de meta Llueve muy fuerte por el tramo por el que está pasando la carrera en estos instantes. 

196 Km de meta Aumenta el ritmo en el pelotón y disminuye la ventaja de los escapados. Se sitúa la diferencia en 2:07.

200 Km de meta Estos han sido los últimos ocho vencedores del Mundial de Ciclismo. Hoy un nuevo corredor escribirá su nombre en esta prestigiosa lista: 
204 Km de meta Corredores de mucho nivel los que forman la escapada: 

208 Km de meta ¡Ya son tres minutos de ventaja! Los escapados están abriendo hueco, mientras en el pelotón se está corriendo a poco ritmo.

220 Km de meta La diferencia de los 11 escapados respecto al pelotón se sitúa en 2:30.

225 Km de meta Los 11 escapados que forman la cabeza de carrera son: Nairo Quintana (Colombia), Richard Carapaz (Ecuador), Primoz Roglic (Eslovenia), Jan Polanc (Eslovenia), Magnus Cort Nielsen (Dinamarca), Petr Vakoc (República Checa), Maciej Bodnar (Polonia), Silvan Dillier (Suiza), Jonas Koch (Alemania), Hugo Houle (Canadá) y Alex Howes (Estados Unidos). 
235 Km de meta Se unen los tres escapados que formaban la cabeza de carrera con el grupo de Quintana y Rogliz. Su diferencia con el pelotón es de 1 minuto. 

237 Km de meta ¡Un grupo perseguidor salta del pelotón! Son ocho corredores dónde se encuentran entre ellos Nairo Quintana y Primoz Roglic.

239 Km de meta Un primer grupo de tres corredores formado por Richard Carapaz, Jan Polanc y Jonas Koch consiguen abrir un pequeño hueco.

251 Km de meta De momento no hay escapada en estos primeros compases de la carrera.

257 Km de meta Las malas condiciones metereológicas que se preveían se están cumpliendo. Los corredores van muy abrigados.

261 Km de meta ¡Comienzan los primeros ataques en el pelotón!
261 Km de meta ¡En marcha la salida neutralizada! 

¡En breves instantes comenzará la carrera! En un principio estaba previsto que se diera el pistoletazo de salida a las 9:40, pero la presencia de la lluvia ha retrasado su inicio a las 10:10.

La presencia de la lluvia será constante durante toda la carrera. 
¡Noticia de última hora! La UCI ha decidido esta mañana recortar la carrera y se recorrerán 261 kilómetros en vez de los 285 que estaban previstos. 

Gilbert, Van Avermaet, Julian Alaphilippe, Michael Matthews, Alexander Kristoff, Matteo Trentin, John Degenkolb, Peter Sagan y Mathieu van der Poel son algunos de los favoritos de este Mundial de Ciclismo.

El equipo español estará formado por: Alejandro Valverde, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Luis León Sánchez, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Jonathan Castroviejo e Iván García Cortina

El Mundial que se disputa en Yorkshire (Inglaterra) tiene un recorrido de 285 kilómetros con  más de 3.500 metros de desnivel.

¡Buenos días a todos! Bienvenidos a la narración del Mundial de Ciclismo 2019, dónde hoy se disputará la prueba de fondo masculina.