Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

CICLISMO

Contador: "En cabina no paramos; lo vivimos con pasión"

Eurosport se volcó en la narración de la última edición de La Vuelta. Alberto Contador, Laura Meseguer y Adrián García hablan con AS sobre cómo la vivió el equipo desde dentro.

Alberto Contador posa junto al logo de Eurosport.

- ¿Lo que escuchan los espectadores es como realmente lo vive o se contiene?

- Contador: Es como estoy realmente, porque al final te emocionas. También es cierto que vivo con mayor intensidad las grandes vueltas. Son las que interpretas con mayor facilidad a nivel táctico. Pero sí, lo vivimos con pasión y hay veces que nos ponemos de pie en la cabina. No paramos de movernos (Risas).

- ¿Hay puntos de vista muy diferentes en la cabina?

- Contador: Sí, la verdad es que tenemos puntos de vista completamente opuestos. Especialmente con Antonio Alix (narrador). Estamos chocando constantemente. Pero ahí está un poco el juguillo. Lo que uno cree que sería mejor tácticamente y lo que el otro piensa que sería mejor. Al final eso también es interesante para el espectador.

- ¿Cómo se puede explicar, por ejemplo, aquel episodio entre Marc Soler y el Movistar?

- Contador: El día de Marc Soler en la Cubilla creo que lo que faltó fue comunicación entre él y Alejandro Valverde. Hay momentos en los que hay que tener bastante comunicación. Pero yo vi claramente el movimiento en ese sentido y creo que no fue ningún error. Soler en todo momento lo que quería era ayudar a Alejandro Valverde.

- ¿Cómo se vive La Vuelta detrás de las cámaras?

- Meseguer: Hay días muy divertidos en los que pasan muchas cosas. Como en la etapa 17, que se adelantó y empiezas ya con la adrenalina. Aquí somos apasionados del ciclismo y nos gusta comentarlo. Estás entre bambalinas, pero claro, no es lo mismo salir en directo y explayarte con Antonio, Alberto o Eduardo Chozas (exciclista).

- García: Y también esa tensión que se vivía en carrera nos la trasladan a la redacción. Porque de repente nosotros también a toda velocidad tenemos que hacer los últimos preparativos, pasar por maquillaje e incluso tenemos que improvisar en el videoweb con los perfiles de la etapa. En alguna etapa innovamos en tiempo récord con algo que no solemos hacer diariamente en el programa en sí. Prácticamente, vamos a la misma velocidad del pelotón.

- ¿Alguna manía o algo que hagáis siempre antes de empezar?

Meseguer: Adrián y yo en seguida nos vamos al plató porque allí estamos más concentrador para ver los últimos kilómetros.

- García: Sobretodo, la manía de pedir las clasificaciones. Porque nosotros estamos muchos más tranquilos si las clasificaciones de los diez primeros de la etapa y la general provisional la tenemos bien para no dar ningún dato erróneo en el arranque.

- Existen además etapas duras de explicar como en la que se perdió la conexión...

- Contador: Sobre todo intentas coger información de todos los puntos para que en todo momento el espectador pueda seguir enganchado. De hecho he llegado a usar mi Instagram haciendo un vídeo en directo para que cuando estábamos en publicidad pudieran ver realmente lo que estaba pasando. Intentamos utilizar un poco todas las herramientas para que el espectador siempre esté en contacto con la competición. Si fuera por nosotros daríamos todas las neutralizadas de las grandes vueltas, pero lo que pasa es que por la señal que te transmiten únicamente puedes dar la última parte.

- ¿Cómo se sale del paso cuando no hay imágenes y la carrera continúa?

- Contador: Cuando no tienes imágenes pues comunicas a través de Radio Vuelta las informaciones de las diferencias que mantienen unos corredores con otros. Son las que tenemos que transmitir en todo momento al espectador para que permanezca atento a lo que está sucediendo en carrera.