CICLISMO

Dos años después de su grave caída, Valverde sigue en lo alto

Hace dos años, en la primera etapa del Tour de Francia 2017, el murciano se fue al suelo en Düsseldorf. Su recuperación tras la grave caída fue brillante.

0
Dos años después de su grave caída, Valverde sigue en lo alto
Agencias

El 1 de julio de 2017, hace dos años, Alejandro Valverde pasó uno de los días más duros de su carrera. En la etapa inaugural del Tour, en una contrarreloj por la ciudad alemana de Düsseldorf, el murciano se chocó de forma violenta contra las vallas, que estaban sin protección alguna en una de las ediciones en las que mejor llegaba: victoria en la Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Flecha-Valona, Lieja... y todo se terminó en un día lluvioso que dejó varias caídas más, pero ninguna tan grave como esta. Las pruebas revelaron fracturas de rótula izquierda y del astrágalo del tobillo. 

Con 37 años, la carrera del murciano quedaba en entredicho. Estaba claro que volvería, pero la duda estaba a qué nivel. No corrió más en 2017. Su regreso, en 2018, fue mejor de lo que cualquiera podía imaginar. Volvió en enero, en las Islas Baleares, y en febrero ya había ganado la Vuelta a Valencia. Después, el Tour de Abu Dabi, otra Volta a Catalunya, la Vuelta al País Vasco... parecía que no hubiera estado fuera ocho meses. La lesión estaba olvidada.

Fue al Tour, en la famosa tricefalia del Movistar con Landa y Quintana, y luego en la Vuelta, donde llegó se llevó dos etapas, incluso ganando en una de ellas a Peter Sagan al esprint. Llegó el último día de septiembre, el mejor de su carrera, el que más perseguía: campeón del mundo en Austria con 38 años. Ahora, en 2019, ha conquistado, entre otras, la Ruta de Occitania de nuevo y el campeonato de España. Se perdió el Giro por una caída el día de su cumpleaños (25 de abril), un percance que le hizo cambiar de planes y lucir el arcoíris en el Tour. Recientemente, renovó hasta 2021, cuando tendrá 41 años. Hay Bala para rato.