CICLISMO | DAUPHINÉ

Boasson Hagen impone su potencia y es el primer líder

El noruego del Dimension Data aguantó en el grupo de favoritos y fue el más rápido en la llegada. Tercera victoria de la temporada para él, cuarta para Dimension Data.

0

Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) es el primer líder del Criterium del Dauphiné después de apuntarse un gran triunfo en la etapa inicial con final en Jussac. El noruego, que llegaba a esta prueba después de brillar en el Tour de su país (tercero de la general y una etapa), fue capaz de aguantar en el grupo de favoritos que se jugaron el triunfo en una recta final que picaba hacia arriba. Su potencia fue suficiente para arrancar desde bastante atrás e ir ganando posiciones hasta levantar los brazos por tercera vez esta temporada. Triunfo balsámico para su equipo, que sólo suma cuatro victorias esta temporada, tres de ellas de Hagen, y la de este domingo es la primera World Tour en 2019.

Una jornada marcada por una fuga de la que Naesen (ag2r), Cort Nielsen (Astana) y un Lambrecht (Lotto Soudal) que se enganchó a la escapada después, aguantaron en cabeza hasta los últimos kilómetros. En un trazado bastante quebrado, los favoritos como Froome, Nairo o Dumoulin no se movieron, sí Alaphilippe con la ayuda de Stybar, que arrancó en la última subida del día sin lograr despegarse.

El francés, uno de los grandes favoritos al triunfo, decidió reservarse para el final una vez que la fuga estaba condenada, pero no lo hizo para luchar él por la vistoria, sino para intentar lanzar a otro Deceuninck, su compañero Gilbert. Sin embargo, el belga no pudo con Boasson Hagen, que sorprendió con su potencia y el ganador de la París-Roubaix tuvo que conformarse con la segunda plaza. Tercero fue Wout Van Aert (Jumbo), que también llegó bien colocado al final aunque tampoco pudo rematar. Entre los llamados a pelear por la general, no hubo diferencias. Este lunes, segunda etapa con otro recorrido con continuas subidas y bajadas: hasta ocho puertos puntuables.

ETAPA

1. Boasson Hagen (Dimension Data) 3:24:23

2. P. Gilbert (Deceuninck) m.t.

3. W. Van Aert (Jumbo) m.t.

GENERAL

1. Boasson Hagen (Dimension Data) 3:24:23

2. P. Gilbert (Deceuninck) a 4.

3. W. Van Aert (Jumbo) a 6.