CICLISMO | DAUPHINÉ

Critérium Dauphiné 2019: perfiles, etapas y recorrido

Consulta aquí los perfiles y el recorrido de las ocho etapas del Critérium du Dauphiné 2019, que arranca ese domingo en Aurillac y terminará el próximo en Champéry.

0
Critérium Dauphiné
Twitter: @dauphine

Este domingo, a eso de las 11:00, arrancará en Aurillac el Critérium du Dauphiné, junto al Tour de Suiza las dos carreras por etapas World Tour que preceden al Tour de Francia. Chris Froome, Nairo Quintana, Romain Bardet, Thibaut Pinot o Richie Porte, entre otros, están confirmados para tomar la salida. El trazado constará de dos jornadas llanas, tres de media montaña, una de montaña y una contrarreloj. A continuación las desgranamos: 

Etapa 1: Aurillac-Jussac (142 kilómetros, Media montaña)

Se parte de la pequeña población de Aurillac, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, y se pone rumbo a los montes de Cantal para subir el Puy Mary, de primera (10,6 kilómetros al 6,1%), antes de volver hacia el oeste y completar un recorrido circular con una cota de cuarta, la Cote de Besse; una de tercera, la Cote de Saint-Cernin, y dos pasos por la Cote de Roquenatou, de segunda. La llegada es en Jussac, muy cerca del punto de partida, y hay esprint intermedio en Salers, en el kilómetro 55.

Etapa 2: Mauriac-Craponne-sur-Arzon (180 kilómetros, Media montaña) 

La carrera se mantiene en Auvernia con salida en Mauriac, cerca de Clermont-Ferrand, y rumbo este en línea recta hasta llegar a Craponne-sur-Arzon. Por el camino se subirán una cota de cuarta (La Toourbière du Jolan), cuatro de tercera (Martel, Cheylade, Chavanon y Baraque) y dos de segunda (Moussages y Saint-Victor sur Arlanc). El esprint intermedio estará en La Chaise-Dieu (km. 147).

Etapa 3: Le Puy-en-Velay-Riom (177 kilómetros, Llana)

Primera jornada propicia para los velocistas con la carrera enfilando el sur para después volver al norte. Se sale de una pequeña localidad encuadrada en los Caminos de Santiago en Francia cuya catedral de estilo románico francés es Patrimonio de la Humanidad. Tras superar cuatro cotas de cuarta categoría (Allègre, Augerolles, Courpière y Coulaud) y un esprint intermedio en Entraigues (km. 161), se llega a Riom, con un último kilómetro que pica ligeramente hacia arriba.

Etapa 4: Roanne-Roanne (26 kilómetros, CRI)

Las calles de esta ciudad, al norte de la Auvernia y famosa por su industria textil y armamentística, acogerán la única prueba contra el reloj de la carrera. Será un recorrido un tanto enrevesado que atravesará también poblaciones cercanas como Saint-Alban-les-Eaux, Saint-André d'Apchon, Pouille-les-Nonais y Saint Lèger-sur-Roanne. 

Etapa 5: Boën-sur-Lignon-Voiron (201 kilómetros, Llana)

Todavía en la Auvernia los esprinters tendrán su segunda oportunidad de sumar un triunfo. Cuatro cotas de cuarta categoría jalonarán el recorrido: Saint-Galmier, Saint-Symphorien-sur-Coise, Givors y Vienne. También habrá meta volante en Pajay (km. 148) antes de llegar a Voiron, muy cerca ya de los Alpes. 

Etapa 6: Saint-Vulbas Plaine de l'Ain-Saint-Michel-de-Maurienne (229 kilómetros, Media montaña)

Hasta ocho ascensiones afrontarán en esta jornada los corredores, como aperitivo a las dos etapas de montaña que cerrarán la semana. Habrá dos de segunda (Chambotte y Saint-Georges d'Hurtières), dos de tercera (Aiton y Bocher) y tres de cuarta (Lachat, Chateauneuf y Frene) antes de la selección final en el Col de Beaune, también de 2ª (8,1 kilómetros al 6%). En Le Chatelard (km. 117) habrá un esprint intermedio. 

Etapa 7: Saint-Geniz-les-Villages-Les-Sept-Laux - Pipay (133 kilómetros, Montaña)

Una meta volante en el Nances (km. 34) será la plataforma desde la que se ataque el Col de l'Épine, de primera (7,6 kilómetros al 7,2%), que enlazará con el Col du Granier (12 kilómetros al 5,8%) y el Col de Marcieu (10,4 kilómetros al 6,1%). El final en alto será en el Montée de Pipay, de categoría especial (19 kilómetros al 6,9%).

Etapa 8: Cluses-Champéry (113 kilómetros, Montaña)

Un sube-baja constante para cerrar. Se sube de entrada la Cote de Chatillon-sur-Clusses, de tercera, y se sigue con la Cote de Rond, de segunda, y el Montée des Gets, de tercera. Luego llega uno de los dos primeras, el Corbier (7,6 kilómetros al 7,5%); un esprint intermedio en La Chapelle d'Abondance; Morgins, de tercera, y el último primera: la Cote de Rives (8,5 kilómetros al 6,2%). Tras un pequeño descenso, el final en el Montée de Champéry, de tercera (5,5 kilómetros al 4,2%).