CICLISMO

La Challenge Bizkaia Saria reúne a las mejores promesas Sub-23

Reúne a tres de las clásicas de categorías de formación más importantes del calendario tendrá salida y llegada en Berango, Erandio y Mungia. Estarán los colombianos Arcabuco y CM Benros, el noruego Dare Bikes Development y el francés Aix en Provence.

0
La Challenge Bizkaia Saria reúne a las mejores promesas Sub-23

El próximo fin de semana llega a las carreteras vizcaínas el 'Bizkaia Saria', una novedosa prueba para corredores Sub-23 que reúne en formato de 'challenge' a tres de las clásicas de categorías de formación más importantes del calendario y que tendrá salida y llegada en Berango, Erandio y Mungia. Elkar Kirolak y la Sociedad Ciclista Valentín Uriona están al frente de la organización. Los excorredores Marino Lejarreta y David López estuvieron presentes en la puesta largo del evento, que cita a un total de 21 equipos, de los cuales cuatro son extranjeros: los colombianos Arcabuco y CM Benros, el noruego Dare Bikes Development y el francés Aix en Provence darán carácter internacional a la cita. Y no falta lo más granado del panorama nacional, para completar un pelotón de147: Aiarabike, Baqué, Bicicletas Rodríguez, Caja Rural, Estévez-Chozas, Debabarrena, Eiser, Eulen, Ginestar, Gomur, Kometa, Laboral Kutxa, Lizarte, Telcom, Super Froiz, Zabalgarbi y Tenerife Bike Point.

La Bizkaia Saria tiene el siguiente cartel: 7 junio (viernes) Klasika de Berango 126 km; 8 junio (sábado) Klasika Txuma (Erandio) 132 km; y 9 junio (domingo) Memorial Agustín Sagasti (Mungia) 116 km. Las tres carreras son independientes y tienen su ganador y sus premios, pero también hay una clasificación general final, con otros premios, para un total de más de 10.000 en premios en los tres días de competición, algo no muy habitual en esta categoría. Los recorridos de las tres carreras muestran una parte muy importante del territorio vizcaíno y todas las pruebas serán retransmitidas en directo por 'streaming' a través de internet con Sportpublic TV. Son tres pruebas muy duras, sobre todo la segunda en la que se recorre el litoral vizcaíno y se completa un itinerario de continuos subes y bajas, incluidas algunas trampas en la zona final.

Al frente de todo ello, Elkar Kirolak es una sociedad deportiva que agrupa a ciclistas de Berango, Erandio y Leioa, con equipos, masculinos y femeninos, en todas las categorías, desde escuelas hasta aficionados, donde dirige al equipo ciclista Sub-23 Baqué, el más longevo de España. Organiza todos los años, la multitudinaria Umeen Bizikleta Festa-Fiesta Infantil de la bicicleta, que en 2019 celebrará su 13ª edición y en la que participan miles de niños acompañados de sus padres en un recorrido controlado desde Erandio hasta Berango. Por su parte, Valentín Uriona TE agrupa a los ciclistas del mungialde.