CICLISMO | TOUR DE CALIFORNIA

Jakobsen se lleva una etapa caótica y Van Garderen retiene el liderato con polémica

El holandés del Deceunicnk Quick-Step se impuso a Philipsen y Sagan en Morro Bay. Van Garderen, que se vio implicado en dos caídas, retuvo el liderato tras la decisión del jurado.

0
Fabio Jakobsen celebra su victoria en la cuarta etapa del Amgen Tour de California.
Twitter @deceuninck_qst/Getty Sport

La cuarta etapa del Tour de California nos dejó un final trepidante marcado por las caídas y no exento de polémica por las decisiones del jurado. El holandés Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick-Step) se impuso en la volata de Morro Bay a Jasper Philipsen (UAE Emirates) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) en un grupo reducido tras una gran caída en el pelotón en el tramo final. Tejay Van Garderen, que se cayó a 10 de meta, se vio salpicado también en este percance y cedió 54 segundos en meta aunque retuvo el liderato tras la decisión del jurado de neutralizar los tiempos.

Una escapada con Roy Goldstein, Jonny Brown e Ian Garrison, Michael Hernández y Joonas Henttala, marcó el tramo inicial de la carrera, aunque fueron cazados en los últimos 10 kilómetros de la etapa.

En este tramo final se sucedieron los incidentes decisivos de la etapa con la avería de George Bennett y la caída del líder Tejay Van Garderen, Sin embargo la situación se complicó aún más cuando antes de la pancarta de 3 kilómetros de meta una caída masiva partió el pelotón, dejando como grandes damnificados a Gianni Moscon y al propio Van Garderen, que venía persiguiendo al pelotón y que en el momento de la caída aún no había logrado conectar. En el reducido grupo de cabeza que se disputó la llegada Fabio Jakobsen se impuso por delante de Jasper Philipsen y Peter Sagan para sumar el tercer triunfo consecutivo del Deceuninck Quick-Step en la prueba, mientras que Van Garderen cedió 54 segundos en meta, por lo que Kasper Asgreen pasó a ser nuevo líder de la carrera.

Sin embargo, el jurado mantuvo a Van Garderen en la cima de la clasificación pese a que el estadounidense no estaba en el pelotón en el momento del incidente. "La caída masiva al final de esta cuarta etapa estaba fuera de los 3 kilómetros a meta. Los comisarios han decidido tratar el incidente como tal por lo que todos los corredores afectados por el incidente y el bloqueo de la carretera terminarán con el mismo tiempo", explicaron.

La decisión del jurado fue bastante criticada. Dimitry Fofonov, director del Astana, no tuvo dudas "El reglamento de la UCI es claro en este tipo de situaciones". Más claro se mostró el manager del Deceuninck Quick-Step Patrick Lefevere: "No lucharemos por más generales de carreras por etapas en el futuro, sino sólo por la clasificación de los puntos si el señor Philip Marien decide violar las normas de la UCI. Nuestro equipo ha trabajo de forma infernal para intentar ganar y evitar caídas y el señor Marien ha puesto a Van Garderen como líder. Es un presidente muy peligroso y estoy absolutamente en contra de su decisión. Habrá que ver qué piensan los otros equipos. El jurado del VAR de la UCI decide el ganador de la etapa y el presidente del jurado al maillot amarillo".

Clasificación de la cuarta etapa

1. Fabio Jakobsen (HOL/Deceuninck Quick-Step) 5:44:22

2. Jasper Philipsen (BEL/UAE Emirates) m.t.

3. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) m.t.

4. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) m.t.

5. Reinardt Janse Van Rensburg (RSA/Dimension Data) m.t.

6. Davide Ballerini (ITA/Astana) m.t.

7. Phil Bauhaus (ALE/Bahrain-Merida) m.t.

8. Kristoffer Halvorsen (NOR/Ineos) m.t.

9. Danny Van Poppel (HOL/Jumbo-Visma) m.t.

10. Kasper Asgreen (DIN/Deceuninck Quick-Step) m.t.

Clasificación general tras la cuarta etapa

1. Tejay Van Garderen (EEUU/Education First) 21:16:50

2. Gianni Moscon (ITA/Ineos) a 0:06

3. Kasper Asgreen (DIN/Deceuninck Quick-Step) a 0:07

4. Tadej Pogacar (SVN/UAE Emirates) a 0:16

5. Maximilian Schachmann (ALE/Bora-Hansgrohe) a 0:22

6. Rob Britton (CAN/Rally UHC Cycling) a 0:33

7. Jonas Gregaard (DIN/Astana) m.t.

8. David de la Cruz (ESP/INEOS) a 0:34

9. Felix Grosschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) a 0:35

10. George Bennett (NZL/Jumbo-Visma) a 0:36