Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

CICLISMO | TITAN DESERT

Betalú, rey del desierto: cuarta Titan Desert consecutiva

Betalú, rey del desierto: cuarta Titan Desert consecutiva

Titan Desert

La última etapa fue para un tandem (Font-Avila) por primera vez en la carrera. Betalú conservó el liderato y empata en el palmarés con Roberto Heras.

Josep Betalú es el rey del desierto marroquí. El catalán, de 41 años y afincado en Costa Rica, se proclamó vencedor de la Titan Desert 2019, en la que solo durante un día (de la segunda a la tercera etapa) no llevó el maillot del líder. Hasta esta edición, Roberto Heras era máximo dominador de la prueba, con cuatro triunfos en la general. Ahora, Betalú ha igualado ese registro... y además ganó las cuatro de forma consecutiva, algo nunca visto hasta el momento.

Betalú celebra su victoria en Maadid

La última etapa, la más suave de esta edición de 64 kilómetros entre El Jorf y Maadid fue histórica, ya que por primera vez ganó un tándem, el formado por Joan Font e Ignacio Ávila. Este último solo tiene una visión del 10% en cada ojo y fueron tres veces campeones del mundo de ciclismo adaptado y plata en los Juegos Paralímpicos de Río. El pelotón en general coincidía en que merecían una etapa (ya fueron segundos el miércoles) y en Maadid tuvieron el premio que tanto buscaban. Quinto en la etapa fue Joaquim 'Purito' Rodríguez, que por momentos llegó a rodar en cabeza de carrera y fue su mejor jornada en su estreno en la Titan.

Ignasi Ávila y Joan Font, ganadores de etapa con un tandem

Junto a Betalú, el podio lo completaron Guillem Muñoz, segundo clasificado, y Moisés Dueñas, en el tercer lugar del cajón. En la modalidad femenina, triunfo para Anna Ramírez, que se impuso en todas las etapas y sigue con su idilio con los años impares: ganó en 2015, 2017 y ahora. Termina una emotiva Titan que presenció el primer fallecimiento en sus 14 ediciones, ya que en la segunda etapa Fernado Civera perdió la vida por una para cardiorespiratoria. La próxima edición ya tiene fecha: del 19 al 24 de abril de 2020, una semana antes de lo habitual al coincidir con el Ramadán, ya que son muchos los marroquíes que colaboran en la carrera.

Palmarés de la Titan Desert 2019

2006: Pedro Vernís

2007: Melcior Mauri

2008: Roberto Heras

2009: Israel Nuñez

2010: Roberto Heras

2011: Roberto Heras

2012: Roberto Heras

2013: Luis Leao Pinto (Portugal)

2014: Ondrej Fotjkik (Chequia)

2015: Diego Tamayo (Colombia)

2016: Josep Betalú

2017: Josep Betalú

2018: Josep Betalú

2019: Josep Betalú