CICLISMO | AGENDA SEMANAL

El Tour de los Alpes, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja marcan la semana

La vuelta por etapas italiana, con Nibali y Froome, y las dos clásicas de las Ardenas, con Alaphilippe y Valverde, centran el calendario ciclista esta semana.

0
Julian Alaphilippe supera a Alejandro Valverde para ganar la Flecha Valona 2018.
Luc Claessen Getty Images

Tras el trepidante sprint final de la Amstel Gold Race en el que Mathieu Van der Poel logró una victoria para la historia, el Trítpico de las Ardenas prosigue con otras dos citas muy exigentes para los corredores: la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Además, algunas de las grandes figuras de la general se medirán en el Tour de los Alpes, en uno de los últimos test para muchos corredores antes del Giro de Italia.

Tour de los Alpes (22-26 abril)

El antiguo Giro del Trentino se presenta con un recorrido bastante exigente en el que la segunda etapa con la subida al Monte Giovo (1ª, cima a 2.000 metros) camino de Scena, la cuarta con la subida al Forcella di Brez (1ª) y Passo Predaia (2ª) y la quinta, con las subidas al Klobestein (2ª) y a Jenesien - San Genesio (1ª) antes del descenso a la meta de Bolzano decidirán la general. Vincenzo Nibali y Chris Froome parten como grandes favoritos al triunfo ante rivales como Rafal Majka, Pello Bilbao o Mikel Bizkarra entre otros.

Flecha Valona (24 abril)

El Tríptico de las Ardenas continúa con los 195 kilómetros de la Flecha Valona. Las cotas de Tancrémont y Forges serán el anticipo a la entrada final al circuito final al que darán tres vueltas y en el que ascenderán en otras tantas las míticas cotas de Ereffe, Cherave y el Muro de Huy, que con sus 1,3 al 9,6% y rampas de hasta el 19% decidirá el ganador de la carrera. Alejandro Valverde buscará su sexto título y arrebatarle el trono a Julian Alaphilippe, campeón en 2018. Tim Wellens, Michael Matthews, Alexey Lutsenko, Romain Bardet, Dylan Teuns, Michael Woods, Robert Gesink, Michal Kwiatkowski, Wout Poels, Bauke Mollema, Rui Costa o Dan Martin son otros aspirantes a imponerse en el Muro de Huy.

En categoría femenina, de 118 kilómetros con dos vueltas al circuito final con las cotas de Ereffe, Cherave y la subida al Muro de Huy, la campeona del mundo Anna Van der Breggen buscará su quinto título consecutivo para igualar las cinco victorias de Marianne Vos.

Lieja-Bastoña-Lieja (28 abril)

La Decana vuelve a perfilarse un año más como la gran cita de las Ardenas gracias a las 10 exigentes cotas de su recorrido en los casi 256 kilómetros de trazado. Las cotas de La Roche-en-Ardenne y Saint-Roche daraán paso a unos 100 kilómetros finales en los que se subirán las cotas de Mont-le-Soie, Wanne, Stockeu y Haute-Levée que podrían romper la carrera antes de los últimos 60 kilómetros donde esperan las cotas de Rosier, Maquisard, La Redoute, Forges y La Roche-Aux-Facons, que podría hacer la criba definitiva a 15 kilómetros de la meta de Lieja. Alejandro Valverde bsucará su quinto título ante un Julian Alaphilippe que buscará su primer triunfo en Lieja, Tim Wellens, Michael Matthews, Alexey Lutsenko, Romain Bardet, Dylan Teuns, Michael Woods, Robert Gesink, Michal Kwiatkowski, Wout Poels, Bauke Mollema, Rui Costa y Bob Jungels, vigente campeón de la prueba.

En la prueba femenina, de 138,5 kilómetros, en las que las ubidas a La Redoute y La Roche-aux-Facons se presentan decisivas, Anna Van der Breggen buscará su tercer título consecutivo tras imponerse en las dos ediciones celebradas hasta la fecha en 2017 y 2018.

Otras carreras

Giro del Belvedere (22 abril)

Tro-Bro Leon (22 abril)

Campeonatos Continentales de Ruta de Asia (23-28 abril)

58º G.P. Palio del Recioto (23 abril)

Vuelta a Castilla y León (25-27 abril)

Tour de Bretaña (25 abril - 1 mayo)

Tour de Mersin (25-28 abril)

E3 BinckBank Classic Junior (27 abril)

EPZ Omloop van Borsele (26-28 abril prueba femenina junior, 27 abril prueba absoluta femenina, 28 abril prueba masculina junior)

Tour du Jura (27-28 abril)

15ª Rutland - Melton Cicle Classic (28 abril)

Giro dell'Appenino (28 abril)

Visegraz 4 Bicycle Race Grand Prix Poland (28 abril)

Pista

Campeonatos Nacionales de Guatemala (27-28 abril)

MTB

Copa Internacional MTB en Araxá (Brasil, 25-28 abril)

Copa del Mundo Mercedes-Benz en Maribor (Eslovenia, 27-28 abril)

Klippingracet 2019 (27 abril)

Ramat Hanadiv (27 abril)

UCI MTB Marathon Series 10º Tiliment Marathon Bike (28 abril)

MTB Croatia Cup (28 abril)

Copa Mezuena Junior Peñamonte (28 abril)

II. Nagykanisza Nagydíj (28 abril)

Tercera prueba del Internazionali d'Italia Series (28 abril)

Primera prueba del MTBliga (28 abril)

Strabag Czech MTB Cup (28 abril)

Campeonato Nacional de Francia E-MTB (28 abril)

Copa Catalana Internacional 2019 Santa Sussana (28 abril)

Fiskumrittet (28 abril)

Argovia Vittoria-Fischer Bike Cup Lostorf (28 abril)