CICLISMO | AMSTEL GOLD RACE

Resumen de la Amstel Gold Race: Van der Poel culmina una gesta para la historia

El neerlandés llegó desde atrás a toda velocidad para cazar a Alaphilippe y Fuglsang, imponiéndose al esprint en los últimos metros.

0
Resumen de la Amstel Gold Race: Van der Poel culmina una gesta para la historia
Twitter

Gesta para la historia del ciclismo. Mathieu Van der Poel ha culminado hoy en la Amstel Gold Race una hazaña pocas veces vista, en uno de los finales de una clásica más emocionantes que se recuerdan en los últimos años. Alaphilippe y Fuglsang, con todo a favor para disputarse el esprint final, se relajaron en el último kilómetro y Van der Poel terminó pasándoles como un auténtico avión recortando el terreno perdido desde atrás. La leyenda de Van der Poel acaba de comenzar.

Así vivimos la Amstel Gold Race 2019

Con la crónica de la carrera, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y buenas tardes!

Estos son los impresionantes resultados de Mathieu Van der Poel en 2019. ¡Sólo suma 15 días de competición! 
Julian Alaphilippe finalmente acabó en 4º posición. El líder del ránking UCI es el gran derrotado de la jornada, ya que se relajó en exceso cuando tenía la victoria en su mano. 
Así ha sido la barbaridad de Van der Poel. Ver para creer. 
Imagen increíble de Van der Poel, que al cruzar la meta no podía dar crédito a su victoria. El neerlandés estuvo varios minutos tendido en el asfalto sin poder celebrar su gesta, completamente exhausto. 
Alejandro Valverde, totalmente desaparecido en el tramo final de la jornada, ha resumido así sus sensaciones. 
Final para el recuerdo de la Amstel Gold Race 2019. Cuando parecía todo perdido para él, Mathieu Van der Poel acabó imponiéndose en un esprint final que pasará a la historia del ciclismo. Alaphilippe y Fuglsang frenaron considerablemente el ritmo y el neerlandés, llegando desde atrás como un ciclón, no perdonó el error para conseguir un nuevo triunfo tras A Través de Flandes y Flecha Brabanzona. Ha comenzado su leyenda. 

¡¡¡¡VICTORIA DE MATHIEU VAN DER POEL!!!! Increíble lo que acaba de conseguir el corredor neerlandés. ¡Gesta para la historia!

1 Km de meta ¡Último kilómetro! Fuglsang y Alaphilippe se lo juegan todo al esprint.

3 Km de meta ¡Fuglsang lo vuelve a probar! El danés sabe que tiene pocas opciones ante la velocidad de Alaphilippe y trató de sorprender en el llano. No lo consiguió. 
5 Km de meta Van der Poel ha vuelto a saltar de cabeza del pelotón, pero ya es tarde. Alaphilippe y Fuglsang se van a jugar el triunfo al esprint. 
6 Km de meta ¡Fuglsang cambia el ritmo! Lo intenta el danés en el último ascenso de la carrera, pero Alaphilippe aguanta bien a rueda. 
9 Km de meta Kwiatkwoski se ha venido abajo al término de la penúltima cota. Trentin ha enlazado con el polaco. Por delante, Alaphilippe y Fuglsang mantienen 20" de ventaja. 

12 Km de meta En el penúltimo muro, Kwiatkowski deja atrás a Trentin. El polaco trata de recortar la diferencia con el dúo de cabeza.

15 Km de meta En las subidas, Alaphilippe y Fuglsang incrementan la ventaja. 25" se ventaja sobre Trentin y Kwiatkowski tras el paso por el Cauberg.

18 Km de meta ¡Tercera y última ascensión de la carrera al mítico Cauberg! Momento decisivo... 

20 Km de meta Fuglsang está siendo muy generoso en sus relevos con Alaphilippe. Podría pagar esa generosidad el danés...

23 Km de meta Gran entendimiento entre Alaphilippe y Fuglsang, que siguen haciendo camino. Aventajan en 21 segundos a los perseguidores y en 1 minuto al pelotón.

28 Km de meta Fuglsang y Alaphilippe coronan la cota y siguen aumentando la ventaja. Woods queda descolgado del grupo perseguidor, ahora formado por Trentin y Kwiatkowski. 

28 Km de meta Empieza la ascensión al Keutenberg. Menos de 2 kilómetros al 5,5% de pendiente media.

30 Km de meta Actualizamos situación de carrera: Woods, Kwiatkowski y Trentin, a la caza del dúo de cabeza (a 15 segundos). El pelotón está ya a 45" de Alaphilippe y Fuglsang. 
34 Km de meta ¡Fuglsang da caza a Alaphilippe! Se vuelven a ver las caras los dos tras su duelo en la Strade Bianche. 
36 Km de meta ¡Ataca Julian Alaphilippe! Se separa de un pequeño grupo que había ganado unos segundos de ventaja con el pelotón para marcharse en solitario. Valverde se mantiene a la expectativa. 
¡Caída en la cola del pelotón! Hubo un enganchón a la salida de una curva de izquierdas, muy cerrada. Por suerte, no ha habido graves consecuencias. 

38 Km de meta El pelotón atrapa a Van der Poel. Estaba muy solo el neerlandés con Izagirre, que no le dio ningún relevo.

42 Km de meta ¡Gorka Izagirre se ha enganchado a la rueda de Van der Poel! Genial maniobra del corredor de Astana.

43 Km de meta ¡¡¡Ataca Van der Poel!!! Qué barbaridad lo que acaba de hacer el neerlandés. Ha saldato del pelotón en pleno ascenso dejando boquiabiertos a todos. Increíble cómo va. 

44 Km de meta Julien Bernard (Trek Segafredo) ataca  y gana unos segundos con respecto a sus compañeros de fuga.

50 Km de meta Empieza a asomar el equipo Sky en las primeras posiciones del pelotón. Mucho ritmo en el gran grupo y la fuga a 1:30'. 

55 Km de meta La ventaja de la fuga ya es menor a los dos minutos sobre el pelotón (1:55').

60 Km de meta Alejandro Valverde remonta posiciones en cabeza del pelotón cuando nos acercamos a los momentos decisivos de la carrera. Muy bien colocado el murciano. 
62 Km de meta Situación de carrera actual. 

65 Km de meta La aventura de los fugados está próxima a su fin: únicamente cuentan con 2:34' de ventaja.

77 Km de meta El QuickStep comanda la cabeza del pelotón. 
¡Dos últimas vueltas al circuito! El pelotón no va a condecer ninguna licencia de alegría a los fugados: sólo 4:20' de diferencia. 
Los fugados han pasado por una nueva zona de avituallamiento con 5 minutos sobre el pelotón. 
90 Km de meta Continúa disminuyendo la ventaja de la fuga: 5:20' con respecto al pelotón. 
Afortunadamente, el tiempo acompaña a los corredores hoy. 
100 Km de meta ¡Entramos en los últimos cien kilómetros! Se mantienen los 6 minutos de diferencia entre fuga y pelotón. 
Así ha concluido el podio en la prueba femenina. 
120 Km de meta El pelotón sigue reduciendo diferencias paulatinamente. Ahora son 6:20' de ventaja para los escapados. 
140 Km de meta Se cumplen las tres primeras horas de carrera. 
La ventaja de los fugados ha descendido ligeramente hasta los 7:30'. 
Se mantiene la misma situación de carrera de hace unos minutos. 
150 Km de meta Nos acercamos a la mitad de la etapa, con casi 3 horas de carrera cumplidas. La diferencia entre fuga y pelotón sigue estable en los 8 minutos. Restan todavía 22 ascensiones para el final. 
Repasamos el perfil de las subidas más importantes de la carrera. 
165 Km de meta Primer avituallamiento del día. 
Los corredores ya se han enfrentado al primero de los tres ascensos al mítico Cauberg. 
Curiosa imagen. Así conocen los corredores del equipo Sunweb el menú que les espera en los avituallamientos. 
191 Km de meta El grupo en cabeza es muy numeroso, de 11 corredores, con la llegada de dos nuevos miembros: Jerome Baugnies y Marco Minaard. 
216 Km de meta La diferencia sigue creciendo en favor de la fuga: más de 8 minutos de ventaja. 
La ventaja de los fugados asciende ya a los 7 minutos sobre el pelotón. 
236 Km de meta  Ahora son nueve los corredores que forman la cabeza de carrera: se une Tom Van Asbroeck. 
Fantástico ambiente en la salida de la carrera. 
241 Km de meta ¡Ya tenemos la primera fuga del día! Ocho corredores forman la cabeza de carrera tras superar las 3 primeras ascensiones de la jornada. 
Para no perder detalle: recordamos la lista de dorsales de la carrera. 

266 Km de metaLos corredores tomaron la salida hace escasos minutos. Por el momento, tranquilidad en cabeza del pelotón.

Presentación del equipo Movistar, con Valverde a la cabeza, pocos minutos antes de la salida. 
El equipo referente en las clásicas por excelencia, el Deceuninck QuickStep, también presenta un bloque muy competitivo para hacerse con la victoria. 
Mucho ojo a lo que pueda hacer hoy Mathieu Van der Poel. El neerlandés es el máximo favorito a la victoria para las casas de apuestas. Después de su recital en la Flecha Brabanzona, no es para menos... 

El recorrido consta de 266 kilómetros entre las localidades de Maastricht y Valkenburg. Los corredores deberán afrontar un total de 35 ascensiones, cortas pero con rampas durísimas. 

Llega la 54ª edición de la primera clásica del tríptico de las Ardenas, en la que Alejandro Valverde se presenta como gran baza española a la victoria. No lo tendrá nada fácil, en una carrera que aún no ha ganado, ante rivales como Alaphilippe, Gilbert, Van der Poel...

¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de la Amstel Gold Race!