Competición
  • Clasificación Eurocopa

MEDIOS

Chozas: "Ver el pelotón y saber lo que pasa tácticamente"

Chozas: "Ver el pelotón y saber lo que pasa tácticamente"

DIARIO AS

DIARIO AS

Eduardo Chozas es comentarista en Eurosport. La cadena emitirá el tríptico de las Ardenas y contará con el exciclista dentro del equipo de expertos que narrará las carreras.

Un veterano de las dos ruedas como usted, ¿cómo ve el cambio en el ciclismo, en las clásicas últimamente?

Ahora hay más igualdad, cuesta más ganar. Lo bonito que tienen las clásicas es que todo se resuelve en un día.

Desde que se retiró, ¿cree que ahora el ciclismo es más aclamado y valorado que entonces?

El aficionado español no conocía o no le interesaban las clásicas, solo valoraba la Vuelta a España, el Tour de Francia y el Giro, pero creo que gracias a que las clásicas se televisan, ahora se valoran más. Pero son muy divertidas y muy espectaculares y eso no ha cambiado, lo que ha cambiado es que ahora las podemos ver por televisión.

¿Quién ha sido su ciclista de referencia?

Para mí el corredor que mejor palmarés tiene en la historia del ciclismo es Eddy Merckx. Cuando era pequeño, mi referencia era Luis Ocaña y José Manuel Fuente ‘El Tarangu’.Y evidentemente, los ciclistas más jóvenes de las últimas décadas como Alberto Contador y Alejandro Valverde que da continuidad a una década prodigiosa del ciclismo español.

¿Quiénes son las promesas que se están cociendo ahora?

Es muy atractiva la forma de correr de Mathieu van der Poel. En el ciclismo español para las clásicas, el joven Ivan García Cortina, que es el heredero de Juan Antonio Flecha.

En cuanto a la cara b del ciclismo, qué es lo más duro?

Lo más duro es lo que no se ve, los entrenamientos, el día a día, tienes que estar siempre entrenando muy duro. Luego llegas a competir y parece fácil pero detrás hay mucho trabajo y mucho sacrificio, tiempo fuera de casa, mucha concentración, las condiciones meteorológicas, el frío. Pero si competir es lo que te gusta, lo soportas porque lo has elegido.

¿Y lo más difícil de cambiar la bicicleta por los micrófonos?

Quizá, tratar de ser didáctico, de transmitir lo que está pasando en la carrera, expresarte bien. Es difícil, tienes que estudiarte los eventos, conocer perfectamente todos los detalles y luego la suerte que tiene un ciclista profesional como yo es que nada más ver en una carrera el pelotón sabes lo que está pasando tácticamente. Esa es la ventaja que tengo quizá respecto a mis compañeros periodistas, de quienes puedo decir que he tenido grandes maestros.

¿Cómo se prepara para comentar una carrera?

Estudiando. El palmarés, los ciclistas, el estado de forma que tienen, si ha habido cambios en el recorrido. Muchas veces miro la influencia del viento, como cuando era ciclista.

¿Lo que más disfruta del directo?

Te sube la adrenalina. No sabes lo que va a pasar, ves intenciones de los ciclistas, improvisas alguna posible táctica y a veces sale y a veces no.

Que dentro de los comentaristas haya exciclistas como usted o Contador ¿crea más audiencia?

Sí, porque el ciclista aporta técnicamente muchos datos. Conocer perfectamente el ciclismo, se sabe que hay órdenes de equipo que hay corredores que tienen que trabajar para otros compañeros, para el líder. Las tácticas son muy difíciles de comprender algunas veces para alguien que no es un experto y nosotros lo vemos rápidamente y eso es una ventaja.

El hecho de que una cadena de pago apueste por el ciclismo, ¿ayuda a que llegue a más gente?

Opino que sí. Hoy día a todo el que le gusta un poco el ciclismo puede tenerlo en todas las plataformas. Yo creo que a grosso modo se dan más de 200 días de competición. Como ciclista, estoy muy contento porque además este año en el giro se hará un post etapa donde se nos verá la cara en pantalla a los comentaristas, que hasta ahora solamente nos conocen por la voz.