CICLISMO | E3

Sagan-Van Avermaet, en el 'mini-Tour de Flandes' de Harelbeke

Aunque eslovaco y belga parecen los favoritos más claros, hay muchos más aspirantes como el ganador de 2018 Terpstra, Gilbert, Naesen, Benoot... para este 'mini-Tour de Flandes'.

0
E3 Harelbeke
DIRK WAEM

La E3 BinckBank Classic, la clásica de Harelbeke, se disputa este viernes (16:00, Eurosport2) como apertura de las clásicas de Flandes y un perfecto test de cara al segundo Monumento, el Tour de Flandes. De menos kilometraje y menos historia (la primera edición es de 1958), cuenta en su recorrido con 15 cotas, algunas de pavé que también se suben en el Monumento (Paterberg, Kwaremont...).

Una ocasión para ver a los grandes especialistas frente a frente en el inicio de varias semanas en las que los grandes clasicómanos afrontan un tramo de temporada clave. El eslovaco Peter Sagan, ganador de 2014, y Greg Van Avermaet, de 2017, están al frente de un grupo de favoritos amplio: Gilbert y Stybar (Deceuninck), Benoot (Lotto Soudal), Naesen (Ag2r), Van Aert (Jumbo), Trentin (Mitchelton), Vanmarcke (Education), Degenkolb (Trek), Valgren (Dimension Data)...

Terpstra y el doblete

Mención aparte merece el ganador de 2018, Niki Terpstra, que lucirá el dorsal número uno tras su paso del Quick Step al Direct Energie este año. El holandés aún no se ha estrenado esta temporada (sí ha logrado podios como 3º en Kuurne y Le Samyn), pero no se le puede descartar tras su gran 2018 en el que se convirtió en el selecto grupo de ciclistas en ganar Harelbeke y Flandes la misma temporada. Fue el octavo en conseguirlo en la historia tras Noel Foré (1963), Walter Planckaert (1976), Jan Raas (1979), Johan Musseuw (1998), Van Petegem (1999), Tom Boonen (2005 y 2006) y Fabian Cancellara (2010) y 2013).

Nunca ganó un español

En cuanto a la representación española, el Movistar volverá a alinear a Jurgen Roelandts como líder de un equipo con el alemán Sutterling y los españoles Arcas, Barbero, Carretero, Castrillo y Prades. Aunque a priori la gran baza española será el joven de 23 años Iván Cortina para romper la norma de que ningún español ha conseguido subir a lo más alto en Harelbeke. Los que más cerca se quedaron fueron Óscar Freire, segundo en 2012, y Juan Antonio Flecha, tercero en 2010.