Triunfo de Bennett y los favoritos guardan la pólvora para mañana
El velocista del Bora logró su segundo triunfo en esta semana, por delante de Demare. Luis León recortó dos segundos en la general a Kwiatkowski.
Jornada de media montaña hoy en la París-Niza antes de la traca final que vendrá mañana con la etapa reina. Con un viento que amenazó a lo largo del día y provocó varias caídas, el triunfo se decidió al esprint, resultando victorioso Sam Bennett por segunda ocasión en esta semana. En la general no hubo cambios, aunque Michal Kwiatkowski amplió ligeramente su ventaja sobre Egan Bernal al bonificar en el último esprint intermedio.
Casi desde el banderazo de salida, un trío de escapados copó el protagonismo durante buena parte de la jornada: Kirsch (Trek), Pichon (Arkea) y Finetto (Delko). Otros como Lilian Calmejane (Direct Energie) o el español Iván García Cortina (Bahrain) intentaron entrar en la escapada, pero finalmente quedaron descolgados y absorbidos por el pelotón.
La empresa para el trío de cabeza era un imposible cuando surgió, un día más, el viento. El gran animador de esta París-Niza hizo aparición en favor del pelotón, que tumbó la escapada quizá antes de la cuenta, a 49 kilómetros de meta. El viento también originó tensión en el gran grupo con caídas que perjudicaron en gran medida a un español: Fran Ventoso. El corredor del CCC no pudo continuar en carrera tras acabar en el asfalto y tuvo que retirarse a dos días del final.
Cazada la fuga, gracias a un ritmo vertiginoso impuesto en cabeza del pelotón por el QuickStep, empezaron a producirse cortes en el pelotón entre la primera y segunda ascensión del día. En la última ascensión, el Côte de Sainte-Philomène de segunda categoría, Mitchelton asumió el mando de la carrera con Mikel Nieve y Esteban Chaves a la cabeza, quienes impusieron un fuerte ritmo en la subida. Con el líder de la montaña cortado, Thomas De Gendt, nadie disputó los puntos en la cima del puerto antes de producirse la peor imagen de la jornada. Ya en pleno descenso, un enganchón en cabeza del pelotón acabó con Bakelants y Rafa Valls en el suelo. Ambos quedaron tendidos en el asfalto, en la que fue sin duda una imagen escalofriante.
En el tramo final, Luis León Sánchez dio muestras de que va a por todas en esta carrera y bonificó hasta 5 segundos con la suma de los dos esprints intermedios. En el segundo de ellos, Kwiatkowski fue primero y gracias a esos tres segundos amplió su liderato en la general sobre Bernal. La llegada se decidió al esprint, donde no pudo estar Caleb Ewan por caída previa. Arnaud Demare (FDJ), fue el primero en lanzar el esprint, pero Bennett le superó en los metros finales con gran poderío. El irlandés logró su segundo triunfo en esta París-Niza, empatando con Groenewegen (los que más han ganado).
En la general, el polaco de Sky sigue líder y Luis León recortó 5 segundos a Bernal, que se mantuvo hoy a la expectativa. Mañana llega la etapa reina con la decisiva ascensión a Turini (de primera categoría), donde se avecina batalla y espectáculo a raudales. Todo por decidir en esta París-Niza.