Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

CICLISMO

Carlos Sastre: "El monoplato terminará siendo de uso común"

Carlos Sastre: "El monoplato terminará siendo de uso común"

Raúl Sanchidrián

EFE

El abulense, ganador del Tour de Francia en 2008 con un novedoso plato ovalado de Rotor, es partidario del uso del monoplato en el ciclismo actual.

A principios del año 2008, tuvieron inicio los contactos entre Carlos Sastre y la marca española Rotor. “Sentíamos que juntos podríamos conseguir algo grande y la conexión fue fuerte”, declaró el excorredor de El Barraco. Por aquel entonces, Carlos incorporó a su bicicleta unos platos ovalados de esta marca aún sin ser el proveedor habitual del que fuera su equipo, el CSC. Gracias a esto, y con su desarrollo correspondiente, “el ciclista corre más y se cansa menos gracias a un mejor aprovechamiento biomecánico del esfuerzo”.

Más de diez años después, llega una revolución a las bicicletas de carretera que va más allá, el monoplato: un plato único con trece piñones (velocidades). El propio Sastre lo usa frecuentemente cuando sale a montar. “Es un concepto nuevo y, más pronto que tarde, terminará siendo de uso común. Creo que se acabará implantando en el pelotón”, afirma Sastre a As. “También depende de donde vivas (más desnivel, llanura… ) y los objetivos que tengas, pero me parece muy cómodo”.

Un aspecto clave será el plato del desarrollo. “Tienes que medirlo bien, que no sea ni muy corto ni muy largo. Es menos peso y la bicicleta va más suave”, continúa. El ya desaparecido equipo Aqua Blue lo utilizó durante un tramo de la temporada en 2018, pero no terminaron satisfechos en su totalidad. “Aquello era diferente, porque eran de 1x11. Estos nuevos son de 1x13 y están mejor preparados para el ciclista profesional”. También lo están empezando a utilizar equipos del World Tour como el Dimension Data y el AG2R, y españoles como la Fundación Contador y la propia Fundación Sastre, dirigida por el padre de Carlos, Víctor.