CICLISMO

Revolución: el monoplato llega a la bicicleta de carretera

Al eliminarse uno de los platos se reduce el riesgo de que la cadena de la bicicleta se salga o se rompa al minimizarse su uso, sólo se varían los piñones.

0

El monoplato llega al ciclismo en ruta. El sistema es ya habitual entre los competidores y aficionados al mountain bike, y aunque poco a poco se ha ido incluyendo en el ciclocross (en el que la morfología de la bicicleta es muy similar a la carretera) todavía ningún proveedor se había atrevido a lanzarlo para las bicicletas de carretera. Esa apuesta la ha hecho la marca española Rotor, que lanzará en abril un plato único con casette trasero de trece velocidades (piñones) que quiere revolucionar el mercado y también ha diseñado para gravel y ciclocross.

El mecanismo, hidráulico, está pensado para los usuarios que quieran un componente ligero y fiable, ya que al eliminarse uno de los platos se reduce el riesgo de que la cadena de la bicicleta se salga o se rompa al minimizarse su uso, sólo se varían los piñones. Además, otorga mayor aerodinámica y menor peso. Todo el grupo Rotor 1x13 tiene un peso de sólo 1.785 gramos, por lo que adaptar la bici al estándar profesional UCI de 6,8 kg no es un problema.

Así quedarán los piñones con el uso del monoplato Rotor.

Pese a lo que se pueda pensar, el Rotor 1x13 cuenta prácticamente con las mismas velocidades que un cambio con 11 y dos platos, ya que debido a las convalidaciones en ese caso sólo existen 14 y no 22, como se cree. En cuanto a las medidas, Rotor dispone de múltiples opciones (de 38 a 54 dientes) para adaptarse a todo tipo de ciclistas. El sistema tendrá un precio desde los 1.999 a los 4.499 euros.