CICLISMO

Preidler admite su relación con el dopaje y abandona el FDJ

El ciclista del Groupama-FDJ reconoció su participación en la trama desmantelada en Austria y dijo que se dejó extraer sangre aunque no se la volvió a inyectar.

0
El austriaco Georg Preidler compite durante la contrarreloj de los Mundiales de Innsbruck.
HEINZ-PETER BADER REUTERS

El ciclista austríaco Georg Preidler ha reconocido que participó en la red de dopaje desarticulada la semana pasada durante el Mundial de esquí nórdico, en la que están implicados al menos otros seis atletas.

Preidler, que compitió en la última Vuelta a España con el equipo Groupama-FDJ, se ha dirigido personalmente a la Fiscalía austríaca para explicar que estuvo en contacto con la red de dopaje sanguíneo dirigida por un doctor alemán, según ha explicado en varias entrevistas publicadas hoy por diarios austríacos.

El ciclista ha reconocido que se dejó extraer sangre, aunque no volvió a inyectársela antes de competir, para mejorar así la capacidad física.

Por ello, el ciclista asegura que siente que ha cometido un fraude pero niega que sea un "criminal".

Nueve personas fueron detenidas el pasado miércoles en Austria y Alemania acusados de formar parte de una red de dopaje o de haber recurrido a dopaje sanguíneo.

Entre los arrestados se cuentan dos esquiadores austríacos, dos estonios y un kazako que participaban en el Mundial de esquí nórdico en la localidad austríaca de Seefeld.

También fue detenido un médico deportivo alemán, que se cree es el cabecilla del grupo.

Además, la Fiscalía austríaca anunció ayer que está investigando a otro ciclista profesional, identificado por algunos medios como Stefan Denifl, sospechoso de haber recurrido también a esa red para doparse.

Deja el Groupama-FDJ y la UCI muestra su preocupación

Este lunes el Groupama-FDJ publicó un comunicado en el que apuntan que Preidler ha presentado su renuncoa tras confesar su implicación. Una salida "justificada por su ineludible implicación en el caso 'Seefeld'" y apuntan que el corredor "ha reconocido que le extrajeron sangre dos veces a finales de 2018", tras lo que Marc Madiot aprobó la decisión de su marcha.

La Unión Ciclista Internacional también se ha pronunciado a través de un comunicado tras descubrirse el caso de Preidler y la presunta implicación de Denifl. La UCI apunta que "no tiene información de primera mano sobre las confesiones hechas por los ciclistas" y ha pedido a su organismo independiente antidopaje (CADF) "que defina y lidere la estrategia de pruebas antidopaje e investigaciones en nuestro deporte" a la vez que pide "la cooperación de las autoridades austriacas y la AMA para garantizar que toda la información directa o indirecta sobre ciclismo en la trama se entrega sin demora".