CICLISMO

Vuelve en abril la Carlos Sastre Gran Fondo con 121 kilómetros

"Queremos que esta Gran Fondo sea una prueba educativa para prevenir accidentes y que la convivencia en carretera sea positiva", explicó el exciclista.

0
Vuelve en abril la Carlos Sastre Gran Fondo con 121 kilómetros
Gran Fondo Carlos Sastre

La Carlos Sastre Gran Fondo 2019 será una realidad el próximo 7 de abril. El exciclista afincado en El Barraco, ganador del Tour de Francia en 2008, lanza ahora su carrera de gran fondo casi 11 años después de su conquista en la Grande Boucle, curiosamente, hazaña que también logró con el dorsal número 11 a la espalda.

Esa circunstancia ha hecho que la organización de la carrera haya querido recuperar la prueba este año por el simbólico significado del número 11, ya que tras las primeras cuatro ediciones, la pasada ley de circulación no garantizaba la seguridad de los participantes y se dejó de celebrar en 2013. "El número 11 tiene mucho que ver. La marcha la hicimos del año 2009 hasta el 2012. Luego dejamos de hacerla porque en aquel momento la ley de circulación no podía garantizar la seguridad de todos los participantes aun siendo una marcha de referencia nacional. La normativa era muy antigua, pero en agosto de 2018 se actualizó la ley de circulación y eso nos ha permitido querer recuperarla", explicó a As el propio Carlos Sastre.

Esta prueba ciclodeportiva abierta tanto a ciclistas federados como no federados y mayores de 18 años consta de un recorrido de 121 kilómetros con salida y llegada en la localidad de El Barraco. Los participantes afrontarán míticas zonas de la provincia de Ávila, recorriendo parte del valle del Alberche y acercándose a las cumbres de la Sierra de Gredos, que formaban parte del entrenamiento del propio Sastre en su etapa como profesional con ascensiones como el Alto de Navalacruz (1.541 metros) y el Alto de la Cañada del horno (1.763).

Así lo detalló Sastre: "El recorrido es exigente, no hay puertos muy largos pero sí que es una zona de sube y baja continuo. Para mí es una zona especial porque era mi ruta de entrenamiento para preparar las grandes citas. Es una prueba abierta a todo el mundo. Gracias a un trabajo laborioso de la organización y la Guardia Civil hemos conseguido establecer unas velocidades medias. Si alguien no llega dentro de un horario a unos puntos de corte que hay, se le manda al ciclista a un recorrido alternativo más corto. De esta forma se consigue mantener a todo el grupo dentro de un horario. Así los conductores no tienen que estar demasiado tiempo parados y todos tienen su espacio".

Perfil de la Gran Fondo Carlos Sastre 2019.

Cabe señalar que la carrera circulará por carreteras principalmente cerradas al tráfico ordinario, por lo que los participantes deberán respetar las normas de circulación y las indicaciones tanto de personal de la carrera como de la Guardia Civil. Además, los cicloturistas dispondrán de un total de tres avituallamientos: en el Alto de Navalacruz (km 32), en Hoyocasero (km 77) y en Navaluenga (km 107).

Además, el ganador del Tour 2008 recalcó la intención educativa de esta prueba: "Lo que queremos con esta Gran Fondo es que sea una prueba educativa, prevenir accidentes y que la convivencia en carretera sea positiva entre los diferentes usuarios. Dentro de la ruta encontraremos carteles informativos dando pautas a los ciclistas para que cuando monten en bicicleta eviten hacer ciertas cosas que ocasionan accidentes".

Por último, en cuanto a los precios de inscripción, éstos oscilan desde los 50 (inscripción básica con dorsal y chip) hasta los 165 euros (inscripción con maillot y culote). El segundo plazo de inscripción, disponible en la web 'lacarlossastre.com', finaliza el próximo 28 de febrero y el tercero comenzará el 1 de marzo hasta agotar inscripciones (máximo de 1.500 participantes). Por último, todos aquellos que finalicen esta exigente prueba recibirán dos obsequios: un bidón de lCSGF19 y unos calcetines de ciclismo. Todo listo para una prueba que regresa con fuerza tras seis años de ausencia y que no se perderán exciclistas de renombre como Joaquim 'Purito' Rodríguez junto al propio Carlos Sastre. El cicloturismo español está de enhorabuena.