Fuglsang alarga la racha de Astana y Trentin gana al esprint
El danés, al igual que hiciera su compañero Izagirre en la Vuelta a Valencia, ha conquistado la general de Andalucía. El italiano de Mitchelton ganó la última etapa.
Jakob Fuglsang es el gran triunfador de la Vuelta a Andalucía 2019. El danés prolonga el buen momento por el que atraviesa el conjunto Astana, que tras las victorias en la Vuelta a Valencia y en Murcia ha conquistado una nueva clasificación general para el conjunto kazajo. En la quinta y última etapa, Matteo Trentin logró su segundo triunfo parcial al esprint en esta semana.
Los 164 kilómetros que comprendían las localidades de Otura y Alhaurín de la Torre no entrañaban dificultades para los corredores en una jornada principalmente llana. No suele ser habitual ver a hombres importantes del pelotón meterse en las fugas, pero hoy se dejó ver Simon Yates. El británico quiso lograr un imposible atacando desde lejos junto a otros compañeros de aventura, pero los equipos de los esprinters (salvo el propio Mitchelton) no estaban por la labor de dejar escapar la última oportunidad de ganar etapa al esprint en esta carrera.
Finalmente, con la fuga neutralizada kilómetros antes de la llegada, el triunfo se decidió en un esprint que vio triunfar a Trentin. El italiano logró su segunda victoria de etapa con autoridad y demostró que es uno de los velocistas con mejor forma en lo que va de temporada. Sin diferencias entre los favoritos, Fuglsang se adjudicó la clasificación general por delante de Ion Izagirre (a 7 segundos) y Steven Kruijswijk (a 11), que impidió el triplete de Astana en el podio final.
Así las cosas, el conjunto kazajo completa un último mes de competición sensacional con la victoria de hasta seis generales diferentes. A saber: Volta a la Comunitat Valenciana (Ion Izagirre), Vuelta a Murcia (Luis León Sánchez), Tour de La Provence (G. Izagirre), Tour de Colombia (M.A. López), Tour de Omán (Lutsenko) y Vuelta a Andalucia.