CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Tinkov quiso patrocinar al Sky y su propuesta fue rechazada

Según pudo saber As, el magnate ruso ofreció a David Brailsford cubrir el presupuesto y tener el poder, pero la negociación no salió bien.

Alicante
0
Tinkov quiso patrocinar al Sky y su propuesta fue rechazada
Jesús Rubio

Después de que el Sky anunciara el cese del patrocinio del equipo a finales de este 2019, el mánager, David Brailsford, empezó a trabajar para buscar un nuevo sponsor que le permita continuar en las carreteras a partir de 2020. Según pudo saber As, Oleg Tinkov fue uno de los primeros en llamarle para transmitirle su interés. Las fuentes consultadas por As confirman que el magnate ruso le habría ofrecido unos 20 millones anuales de presupuesto, pero con condiciones, como que él sería el responsable último de la estructura. Brailsford agradeció la propuesta y la rechazó. Alegó una incompatibilidad irreconciliable sobre la gestión y la visión respecto al negocio y el deporte.

Oleg Tinkov abandonó el ciclismo en 2016 después de dos aventuras diferentes y de muchas polémicas. Durante 2007 y 2008 patrocinó a un equipo continental con credencial italiana, el Tinkoff Credit Systems. Se aburrió y lo dejó hasta 2012, cuando entró como segundo sponsor con el Saxo Bank de Biarne Riis. En 2014 le compró la licencia al danés y, tras ganar la Vuelta de 2014 y el Giro de 2015 con Alberto Contador, agrias declaraciones contra la UCI, el Tour o el propio Contador, echó el cierre al final de 2016: "Me voy cansado. Sin un reparto justo de beneficios, tiraré el dinero".

Al margen de los movimientos generados en torno al Sky, cada vez parece más probable un desembarco chino en el ciclismo. Shane Sutton, precisamente un extécnico de la Federación Británica y excolaborador del Sky, se ocupa de las bases del proyecto con la Federación de China y sus inversores. Ha preguntado por naves industriales en Girona y por autobuses.