CICLOCROSS | MUNDIAL

Anunciada la Selección de ciclocross para el Mundial

18 ciclistas formarán la expedición con la que la Selección Española afrontará el Mundial de ciclocross, que se celebrará en Bogense, Dinamarca, del 2 al 3 de febrero.

0
Convocatoria España Mundial ciclocross 2019
Twitter: @RFECiclismo

Ilusionante y ambiciosa son las dos palabras que mejor definen a la selección que ha formado Pascual Momparler para afrontar el próximo Campeonato del Mundo de Ciclocross, que se celebrará en la localidad de Bogense, Dinamarca, del 2 al 3 de febrero. A un Mundial que se prevé gélido y donde todo hace apuntar que los participantes encontrarán un circuito helado y muy delicado, España acudirá con el que es, probablemente, el mejor equipo con el que ha contado jamás en una cita de esta envergadura.

Los dos campeones de España élite, Felipe Orts y Aida Nuño, serán las grandes referencias del combinado nacional en las dos carreras más esperadas del fin de semana. El sábado las grandes protagonistas serán las féminas de la categoría absoluta, que a partir de las 15:00 horas batallarán por el maillot arcoíris. En competición estarán Aida Nuño, Lucía González y Sandra Trevilla, las tres corredoras convocadas por Pascual Momparler, que al respecto de sus opciones comenta que “viéndolo desde fuera, tengo la sensación de que el nivel entre las féminas ha subido muchísimo y tanto Aida como Lucía creo que han dado a su vez un enorme salto de calidad y espero que puedan hacer un gran mundial las dos”.

El técnico de Villanueva de Castellón confía en que la ciclista asturiana no tenga problemas para llegar en óptimas condiciones a Bogense a pesar de la durísima caída que sufrió este pasado fin de semana en Pont Chateau. “Estamos en contacto con ella y aunque ha sido un golpe importante creemos que no debería tener problemas para poder tomar la salida”.

Por su parte, los chicos élite serán los encargados de clausurar el Campeonato del Mundo el domingo a las 15:00 horas en una carrera en la que España contará también con tres representantes: el ya mencionado Orts, Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga, que tendrá la oportunidad de poner un bonito punto y final a su carrera deportiva en una cita mundialista.

Pascual Momparler señala al respecto de la prueba élite masculina que “Felipe debe estar luchando por mantenerse en las mismas posiciones que ha venido obteniendo en Copa del Mundo, así como por afianzarse en la categoría con el fin de ir dando pasitos de calidad y acumular esa experiencia que le va a hacer falta en años venideros”.

Y si bien todos los ojos estarán centrados en ver hasta dónde pueden llegar Orts y Nuño, los dos grandes dominadores del ciclocross nacional, es en las categorías inferiores donde la Selección Española acude a Dinamarca con derecho a soñar a lo grande. “Desde 2016, año en el que Felipe Orts se hizo con la medalla de plata en categoría sub23, no teníamos una opción tan clara de hacer podio como en este próximo Mundial con los juniors”, explica Momparler en referencia a las posibilidades de Carlos Canal, que viene de subirse al cajón en la Copa del Mundo de Pont Chateau, y de Gonzalo Inguanzo, que fue 2º en el G.P Sven Nys. “De todas maneras, hay que ser prudentes: son muy jóvenes y siempre son carreras difíciles, con mucho stress, y un enganchón o una avería te pueden apartar de la cabeza y en una carrera de 40 minutos ya es muy difícil reponerse”, comenta el seleccionador, que además de con el gallego y el cántabro contará con Ibai Ruiz de Arcaute, Igor Arrieta y Miguel Sánchez en la carrera junior, que será la encargada de inaugurar el Campeonato del Mundo de Bogense el sábado a las 11:00 horas.

Jofre Cullell, Iván Feijóo y Xabier Murias serán los tres convocados en categoría sub23, donde el catalán y el gallego aspiran a completar un buen resultado en una carrera que se disputará a las 13:00 horas de la jornada del sábado. “Será difícil porque el nivel es altísimo, pero en sub23 también tenemos opciones de hacer algo bonito. Cullell tiene talento de sobra para saltar la banca en cualquier momento. En 2018, siendo de primer año, llegó a rodar en el top 10 en dos ocasiones y en ambas se vio fuera por un posterior pinchazo. Feijóo, por su parte, llega también en un gran momento de forma como ha demostrado en el Campeonato de España de Pontevedra superando a Jofre”, relata Momparler, que el domingo a las 11:00 horas dirigirá también a Luisa Ibarrola, Paula Díaz, Irene Trabazo y Sofía Rodríguez en la carrera femenina de esta misma categoría.

“Este grupo de chicas lleva un tiempo apostado por el ciclocross y están consiguiendo resultados interesantes. Hemos considerado que hay que darles cabida en la Selección Española, apostar por ellas y tratar de que acumulen una experiencia que les permita en el futuro tomar el relevo de las élite”, expone el seleccionador nacional, que tras un cercano seguimiento de nuestros ciclistas durante toda la temporada cree que “es el momento de apostar por un grupo de jóvenes que vienen pisando fuerte. Tenemos una buena base y hay que apoyarla. Es muy importante que tomen experiencia en este tipo de pruebas para que se consoliden y podamos completar un cambio generacional en nuestro ciclocross”. Toda la información relativa a la participación de la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Ciclocross de Bogense podrá seguirse en redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo.