CICLISMO

La Gran Fondo Ézaro-Costa da Morte se presentó en FITUR

La prueba cicloturista, que se disputa el 7 de julio, fue apadrinada por Miguel Induráin, que la disputará, y Pedro Delgado. Espera reunir 1.400 ciclistas.

0
La Gran Fondo Ézaro-Costa da Morte se presentó en IFEMA
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

Las rampas del 30% de la subida al Mirador de Ézaro son uno de los grandes desafíos de los cicloturistas españoles. Desde que la Vuelta a España descubrió la ascensión en 2012 (con victoria de Purito Rodríguez) se ha convertido en un peregrinar de aficionados que quieren emular a sus ídolos. Ante esa demanda, en 2015, nació la Gran Fondo Ézaro, una cicloturista que recorre la Costa da Morte y finaliza en los 1,8 kilómetros de Ézaro y que ya se ha asentado en el calendario nacional e internacional. Por segundo año contará con la distinción de UCI World Series que otorga el máximo organismo del ciclismo mundial.

En 2019, lo organizadores esperan congregar a 1.400 ciclotorustas el próximo 7 de julio. Para llamar a más aficionados, los organizadores de la prueba realizaron la presentación de la misma en FITUR con dos padrinos de lujo como Miguel Induráin, que participará este año, y Perico Delgado. “Recuerdo hace dos años cuando la disputé por primera vez. Pasé un día estupendo y el final fue muy duro", apuntó el ganador de 5 Tour de Francia. "Es una lástima que siempre coincida con el Tour y no pueda disputarla. Todos cuando descubrimos la subida a Ézaro nos quedamos de piedra", añadió Perico.

La prueba constará de dos recorridos que compartirán salida y llegada. Se saldrá al pie del Mirador de Ézaro y finalizará en el alta. Los cicloturistas que deseen una prueba más corta podrán disputar la de 80 kilómetros, mientras que la prueba larga constará de 140. La Gran Fondo Ézaro es un fenómeno deportivo, pero también ha revitalizado los municipios que organizan la prueba. Antes de la primera aparición de la Vuelta la zona contaba con 2.000 visitantes anuales y ahora "supero los 80.000", recalcó el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, quien también aseguró que Javier Guillén, director de la Vuelta, la aseguró que "la ronda española volverá pronto a Ézaro".