Landa: "Ya tengo la cabeza en el arranque de la temporada"
Mikel Landa se ha centrado en los entrenamientos para comenzar la temporada en forma, pero, de reojo, está atento a su Fundación Euskadi.
-¿Cómo se encuentra?
-Bien, con ganas de empezar. El año pasado terminé muy pronto y ya tengo la cabeza puesta en el comienzo de la temporada.
-Será en la Challenge de Mallorca, ¿no?
-Sí. Allí podré coincidir, precisamente, con los chicos del equipo continental de la Fundación.
-¿Nos confirma el calendario luego?
-Quiero hacer Andalucía, Tirreno, Ardenas, Itzulia y, luego, Giro y Tour. No hay novedades.
-Se le ve muy ilusionado con el proyecto de la Fundación Euskadi, ¿no?
-Sí, me gusta lo que veo y la presentación del miércoles en Hernani estuvo muy bien.
-Se hizo en la sede de la Fundación Orona. ¿Será un nuevo patrocinador?
-Por ahora nos une una muy buena colaboración pero la vinculación ahora se reduce a la presentación. Me encantaría volver aquí para anunciar, por ejemplo, el patrocinio de un equipo o algo parecido.
-Empecemos por el proyecto continental. Hay varias novedades, ¿no?
-Sí, hemos abierto un poco las puertas con la llegada de un colombiano que estará con nosotros la primera parte de la temporada (Higuita) y con algunas incorporaciones procedentes de Lizarte como Soto y Zhigunov.
-¿Qué objetivos tienen?
-Que se involucren en la Fundación. Lo de los resultados deportivos ya no es tan importante.
-Debuta un conjunto de chicas, ¿no?
-Sí, es algo que teníamos en la cabeza y que por fin hemos conseguido poner en pie. La mayoría son alavesas, como yo, pero la idea es ir cogiendo más chicas del País Vasco. Es el primer paso.
-Y luego está la herencia del AMPO, del Goiherri, con una estructura amateur y equipo Sub-23.
-Nos pidieron ayuda económica porque tenían problemas y decidimos echarles una mano. Esa es la idea del principio de la Fundación y creo que ha sido algo bueno.
-En ese conjunto correrá Edu Santas, que ha conseguido grandes cosas en el ciclismo adaptado.
-Sí, fue Markel Irizar el que me contó su caso, que tenía problemas para correr y nos pareció una buena idea incluirlo en el proyecto. Entrenará y correrá con nosotros.
-¿Quiénes son las principales patas en el día a día de la Fundación?
-Pues la gente que me rodea, mi familia, mi entorno, los patrocinadores y, sobre todo, empresas como Orbea, Etxeondo y, desde hace unos meses, Laboral Kutxa que ha decidido patrocinar al equipo amateur.
-Mucha gente de postín en la presentación, con políticos, exciclistas, público en general… incluso un pianista y un bertsolari.
-Sí, sí. Nos quedamos muy satisfechos con cómo quedó todo.
-Se le notó un poco nervioso a la hora de dar los discursos. Parece que se desenvuelve mejor montado sobre la bicicleta.
-Es que hubo muchas sorpresas y cosas que no me esperaba como los vídeos que fueron poniendo y en los que, por ejemplo, salieron mis padres.
-¿Qué le pide a la temporada?
-Salud.