CICLISMO

Dumoulin: "Leo que no tuve un buen año... y yo no lo veo así"

El líder del Sunweb, Tom Dumoulin, terminó segundo en el Giro de Italia y en el Tour de Francia. Además, rozó el podio en el mundial en ruta, terminando cuarto.

0
Dumoulin: "Leo que no tuve un buen año... y yo no lo veo así"
Getty Images

Tom Dumoulin cierra el 2018 con bastantes podios en grandes acontecimientos... pero ninguno de ellos en lo más alto. Destaca el segundo puesto en el Tour de Francia, en el que tuvo que llevar el peso ante todo un Sky con Thomas, Froome e incluso Bernal, y otro segundo puesto en el Giro de Italia tras Froome. En Francia ganó una contrarreloj mientras que quedó segundo en las cimas de Alpe d'Huez y La Rosiére. En el Giro se impuso en la contrarreloj inaugural en Jerusalén.

En el Mundial de Austria, obtuvo la plata tanto en la contrarreloj individual como por equipos mientras que en la prueba en ruta realizó una espectacular remontada para llegar el trío cabecero formado por Bardet, Woods y Valverde. Pese a su brillante esfuerzo, el holandés llegó fundido y no tuvo opción de medalla, terminando cuarto. Se impuso en su última carrera de la temporada, en Hong Kong. No es poco. Con todo esto, Dumoulin siente que ha realizado un gran año. 

"He leído bastante que tuvo un buen año, pero no lo siento así para mí" dice el del Sunweb en una entrevista en De Telegraaf. Mis resultados fueron una imagen real de las cosas: segundo mejor en el Giro, segundo mejor en el Tour y segundo mejor en la contrarreloj del Campeonato del Mundo. Es una pena que uno de ellos me haya mejorado" afirma. Realizó Giro y Tour a gran nivel. "Después del Giro, no me esperaba tener tan buen nivel en el Tour. Tuve la capacidad física para poder escalar con los mejores. He mejorado en esta faceta en los entrenamientos y ahora se están viendo los resultados".

Dumoulin también reconoce que, tras el Giro 2017 y su primera gran victoria, sintió tal nivel de agobio que le afectó. "Los humanos no están hechos para lidiar con tantos cambios. El mundo va tan rápido ahora, mucho más rápido que hace cincuenta años. Vives continuamente en la marcha más alta. No me convertí en ciclista por el dinero y la fama, me subí a la bicicleta porque pensé que era genial. El otoño pasado, todas las cosas periféricas comenzaron a distraerme y perdí de vista la belleza de mi deporte" cuenta. Algo que, tiempo después, Dumoulin utilizó para madurar. En 2019 sigue siendo uno de los grandes favoritos, aún sin confirmar su presencia en la ronda gala.