Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

CICLISMO | ANUARIO 2018

Momentazos 2018: El Tour de Thomas, el Mundial de Valverde...

Momentazos 2018: El Tour de Thomas, el Mundial de Valverde...

@UCI_Cycling/RFEC

Repasamos los episodios más destacados del ciclismo en esta temporada 2018, con las victorias de Froome, Thomas y Yates en Giro, Tour y Vuelta y el Mundial de Valverde.

La temporada ciclista 2018 nos ha dejado numerosos momentos que ya forman parte de la historia del deporte. Algunos de los más destacados son el dominio de Gran Bretaña en las grandes vueltas con los triunfos de Chris Froome en el Giro de Italia, de Geraint Thomas en el Tour de Francia y de Simon Yates y también el título mundial de Alejandro Valverde tras seis podios. Repasamos a continuación lo más destacado del mundo del ciclismo en 2018.

Impey domina en Australia y Valverde regresa a la competición

La temporada de ciclismo en ruta comenzó con la victoria de Daryl Impey en la general del Tour Down Under y el triunfo de Jay McCarthy en la Cadel Evans Great Ocean Race. Además, en enero vimos el regreso a la bicicleta de Alejandro Valverde. El murciano no pudo tener un regreso mejor ya que ganó la general y la etapa reina en la Volta a la Comunitat Valenciana y el Tour de Abu Dhabi.

Soler se da a conocer en París-Niza y Nibali gana en San Remo

El inicio de temporada fue espectacular para el ciclismo español en las rondas por etapas. Marc Soler se hizo con la general de París-Niza tras arrebatarle el liderato a Simon Yates en una trepidante etapa en la que se impuso David de la Cruz. Mientras tanto Michal Kwiatkowski se llevaba la general de la Tirreno-Adriático ante Damiano Caruso mientras Mikel Landa se llevaba la etapa de Sassotetto. Tras ambas pruebas llegó el primer monumento de la temporada, la Milán-San Remo, y en él Vincenzo Nibali dio la sorpresa llevándose el triunfo después lanzar un duro ataque en la subida al Poggio. En la Volta a Catalunya Alejandro Valverde dominó con sus victorias en Valls y La Molina y supo resistir los ataques del joven Egan Bernal (que tuvo que abandonar en la última etapa en Montjuic) para revalidar título.

Sagan, Terpstra y Van der Breggen brillan en el pavés

La temporada de Clásicas del pavés arrancó a finales de enero con el triunfo de Michael Valgren en la Het Nieuwsblad y de Tiesj Benoot en una épica Strade Bianche bajo la lluvia y el barro. Los adoquines se establecieron definitivamente en el UCI World Tour con la disputa de la E3 Harelbeke y el triunfo de Niki Terpstra antes de que Peter Sagan reconquistase la Gante-Wevelgem. Yves Lampaert se impuso en A Través de Flandes, donde brilló Valverde (fue undécimo), antes de la llegada de los monumentos del pavés. Terpstra dominó el Tour de Flandes con un ataque lejano para exhibirse en el Paterberg y ganar en solitario mientras que Peter Sagan logró su primera París-Roubaix tras un ataque a 50 kilómetros de meta y tras superar en el sprint a Silvan Dillier. La París-Roubaix nos dejó una de las estampas más tristes del año en el ciclismo con la muerte del ciclista belga Michael Goolaerts tras sufrir un desvanecimiento y una posterior caída durante la disputa de la prueba.

En el UCI Women's World Tour Anna Van der Breggen ganó la primera prueba de la temporada 2018 en la Strade Bianche, en un calendario sin dominadora clara como demuestran los triunfos de Amy Pieters en Ronde van Drenthe, Katarzyna Niewadoma en el Trofeo Alfredo Binda, Jolien D'Hoore en De Panne y de Marta Bastianelli en Gante-Wevelgem. La propia Van der Breggen sería la primera ciclista en repetir triunfo en el UCI Women's World Tour en 2018 tras imponerse en el Tour de Flandes.

Alaphilippe, Jungels y Van der Breggen se exhiben en las Ardenas

Tras la disputa de la Itzulia, donde vimos a un dominador Julian Alaphilippe en los muros vascos y a un Primoz Roglic que ganó la general tras ganar la crono y resistie en Eibar y Arrate, llegaron las Ardenas. Michael Valgren sumó otra nueva victoria de prestigio en la Amstel Gold Race aprovechando el marcaje entre los favoritos. Mientras, el enrachado Alaphilippe sorprendió a Alejandro Valverde en el Muro de Huy para ganar su primera Flecha Valona. El Tríptico se cerró con la victoria de Bob Jungels en la Lieja-Bastoña-Lieja tras lanzar un duro ataque lejano que nadie pudo seguir. Primoz Roglic sumaría otra general a su colección en el Tour de Romandía mientras que Alexander Kristoff se llevó la Eschborn-Frankfurt en vísperas del Giro.

Si en el circuito masculino no hubo un dominador claro en las Ardenas, en el circuito femenino no fue así. Chantal Blaak se impuso en la Amstel Gold Race antes de que Anna Van der Breggen impusiese su dominio en Flecha Valona, tras una gran remontada, y en Lieja-Bastoña-Lieja.

Froome completa en el Giro la Triple Corona

El Giro de Italia 2018 salió de Jerusalén en una crono en la que Chris Froome, que compitió una vez archivado su caso por el positivo por salbutamol en la Vuelta 2017, se fue al suelo en el calentamiento y en la que Tom Dumoulin se vistió de rosa. Tras el dominio de Viviani en las volatas israelíes y de Wellens y Battaglin en los muros de Sicilia, Simon Yates presentó su candidatura a la general tras una exhibición junto a Esteban Chaves en la subida al Etna. Richard Carapaz se dio a conocer con una victoria de prestigio en Montevergine antes de que Yates diera otra muestra más de su dominio con sus triunfos en la cima del Gran Sasso y en el muro de Osimo. Sin embargo, Froome dio su primer aviso con una gran victoria en el Monte Zoncolan aunque Yates se rehízo con una victoria en solitario en Sappada.

La tercera semana se le hizo larga a Yates, que resistió en la crono aunque dio síntomas de debilidad en Prato Nevoso para desfondarse por completo en la dura subida al Colle delle Finestre, donde Froome dinamitó el Giro. Pese a los ataques de Dumoulin camino de Cervinia, donde se impuso Mikel Nieve, Froome vistió la maglia rosa en Roma y se unió al selecto club de ciclistas que han ganado las tres grandes. Mientras tanto, el Sky también triunfaba en América. Egan Bernal fue el año y señor del Tour de Califonia con dos victorias relevantes en las dos grandes etapas de montaña para llevarse también la general final. Mientras, en el circuito femenino Charlotte Becker ganaba el Tour de Chongming Island, Katie Hall ganaba el Tour de Californoa femenino y Amanda Spratt se llevaba la general en la Emakumeen Bira.

Thomas: aviso en el Dauphiné y maillot amarillo del Tour

Poco a poco el Tour iba apareciendo en el horizonte y antes de la ronda gala los favoritos se probaron en el Dauphiné y la Vuelta a Suiza, con victorias para Geraint Thomas y Richie Porte respectivamente. La Grande Boucle obligó desde el primer momento a remontar a Froome y Nairo mientras Gaviria, Sagan, Dan Martin y Groenewegen se repartían las victorias bajo el liderato de Greg Van Avermaet. La etapa del pavés de Roubaix supuso la primera criba de la carrera con el abandono de Richie Porte, las caídas de Landa y Froome y las averías de Bardet, y una victoria de prestigio para John Degenkolb tras el grave atropello que sufrió. Después de una primera jornada alpina sin ataques entre los favoritos en la que se lució Alaphilippe, el Sky se hizo amo y señor de la carrera con las victorias de Geraint Thomas ante Mikel Nieve en La Rosiére y del propio Thomas en la jornada siguiente en la accidentada etapa de Alpe d'Huez, donde Nibali tuvo que abandonar tras irse al suelo por culpa de un espectador.

Omar Fraile sumó la única victoria española en el Tour en Mende antes de que la carrera se adentrase en los Pirineos, donde Nairo Quintana ganó en el inédito Col du Portet en Saint-Lary-Soulan tras una salida al estilo Fórmula 1 y donde Primoz Roglic desafió al Sky en el descenso del Aubisque camino de Laruns. Thomas selló su triunfo ante Froome y Dumoulin (que ganaría la etapa) en la crono de Espelette antes del paseo triunfal por París para celebrar su primer Tour de Francia.

Van Vleuten arrasa: doblete Giro Rosa - La Course

Julio también fue mes de grandes carreras en el calendario femenino en las que Annemiek Van Vleuten se mostró intrtable con sus victorias en la general del Giro Rosa (ganó además 3 etapas, entre ellas la cronoescalada y la durísima llegada al Monte Zoncolan) en una carrera donde también brillaron Eider Merino (8ª y 4ª eb ek Zoncolan), Ane Santesteban (9ª y 7ª en el Zoncolan) y Mavi García (11ª y 9ª en el Zoncolan). En La Course by Le Tour, donde se impusó en Le Grand Bornand tras una gran remontada superando en el sprint a Anna Van der Breggen.

Kwiatkowski gana en Polonia, Mohoric se lleva el Binck Bank Tour y Sosa deslumbra en Burgos

Tras el Tour de Francia, el ciclismo no se detuvo. Pascal Ackermann se impuso en la RideLondon-Surrey Classic y Julian Alaphilippe ganó una accidentada Klasikoa en la que Bernal y Landa sufrieron duras caídas que les dejó sin competir en la Vuelta. Mientras, Michal Kwiatkowski reinó en la Vuelta a Polonia, el joven Matej Mohoric logró la general del Binck Bank Tour y el colombiano Iván Ramiro Sosa deslumbró en las Lagunas de Neila para llevarse la general de la Vuelta a Burgos. Por su parte Matteo Trentin se imponía a Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert en la prueba en ruta de los Europeos y Elia Viviani y Oliver Naesen se repartieron los triunfos en Cyclassics de Hamburgo y la Bretagne Classic mientras que Tadej Pogacar se llevaba un Tour del Porvenir donde el español Fernando Barceló logró una gran victoria de etapa. En el UCI Women's World Tour Marianne Vos ganaba la Crescent Vargarda y el Tour de Noruega y Amy Pieters se imponía en Plouay.

Simon Yates gana la Vuelta y Enric Mas se destapa

La Vuelta a España comenzó con Rohan Dennis arrasando en la crono de Málaga y con Alejandro Valverde triunfando en el Caminito del Rey mientras Michal Kwiatkowski lideraba la general. Mientras Viviani y Bouhanni dominaban las volatas, Simon Clarke y Tony Gallopin lograban triunfos en varias emboscadas y Valverde repetía triunfo en Almadén ante Sagan Ben King se erigió en rey de la montaña en esta primera semana con sus victorias en Alfacar y La Covatilla. Las victorias de Viviani en Fermoselle y de las fugas de De Marchi y Geniez en fugas en Luintra y Estaca de Bares dieron paso al tríptico asturleonés al que Jesús Herrada llegó como líder. En La Camperona Óscar Rodríguez logró un histórico triunfo para el Euskadi-Murias y en la llegada al inédito Les Praeres Simon Yates logró el triunfo para vestirse con el jersey rojo de líder. Yates retuvo la prenda en la subida a Lagos de Covadonga, donde venció Thibaut Pinot.

Tras una nueva victoria de Dennis en la crono de Torrelavega, Michael Woods se llevó la espectacular etapa del Balcón de Bizkaia con subida al Monte Oiz y Wallays sorprendió al pelotón en Lleida. En las dos jornadas decisivas de Andorra Thibaut Pinot repitió victoria en Naturlandia y Enric Mas se destapó en la Collada de la Gallina para lograr un gran triunfo en la Vuelta y asegurar su segunda plaza de la general tras un Simon Yates que logró resistir los ataques para conservar la ventaja. La victoria de Elia Viviani en Madrid puso el broche a la Vuelta 2018. En las pruebas del UCI World Tour en Norteamérica Michael Matthews se mostró intratable en los Grand Prix de Québec y Montreal.

Mientras tanto en el UCI Women's World Tour Annemiek Van Vleuten sumó una general más a su colección con el triunfo en el Boels Ladies Tour y Giorgia Bronzini se imponía en Cibeles en la Madrid Challenge by La Vuelta mientras que Ellen Van Dijk se llevó la general.

Alejandro Valverde logra su ansiado maillot arcoíris

Innsbruck acogió los Mundiales de Ciclismo en Ruta 2018, una cita que nos dejó numerosos nombres propios. Annemiek Van Vleuten se mostró intratable en una crono femenina con triplete holandés con Anna Van der Breggen y Ellen Van Dijk mientras que Rohan Dennis no tuvo rival en la crono masculina tras batir a Tom Dumoulin y Victor Campenaerts. Otro de los nombres fue el del joven belga Remco Evenepoel, que logró el doblete crono-ruta en categoría junior con una superioridad aplastante y con remontada incluida en el caso de la prueba de fondo. En categoría femenina absoluta Anna Van der Breggen logró vestirse de arcoíris tras un ataque lejano que le permitió llegar en solitario, mientras que en categoría masculina las subidas a Igls y el muro final de Grammartboden hicieron una criba que hizo que Valverde, Bardet, Woods y Dumoulin se jugasen el título al sprint. El murciano fue el primero en atacar en la llegada e hizo valer su velocidad punta para lograr su primer mundial después de dos platas y cuatro bronces en ediciones anteriores.

Pinot se corona en Lombardía y Prades manda en Turquía

Thibaut Pinot puso el broche a un gran final de temporada con la victoria en Superga en Milán-Turín para después conquistar su primer monumento en el Giro de Lombardia. También fue un gran final de año para el Euskadi-Murias, ya que a su victoria de etapa en la Vuelta con Óscar Rodríguez sumó el triunfo final de Eduard Prades en el Tour de Turquía. Gianni Moscon cerró la temporada ganando la general del Tour de Guangxi, mientras que Arlenis Sierra se imponía en la prueba china, que cerraba el calendario del UCI Women's World Tour

0 Comentarios

Normas Mostrar