Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Ciclistas del Cervelo-Bigla acusan al dueño del equipo de bullying y criticar su físico

En un artículo publicado en el medio holandés De Volkskrant varias ex corredoras del equipo acusaron a Thomas Campana de insultos e intimidaciones. El dueño del equipo lo niega.

Las ciclistas del Cervelo-Bigla ruedan durante la crono por equipos de los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Doha 2016.
IBRAHEM ALOMARIREUTERS

Varias ex corredoras del equipo Cervelo-Bigla, uno de los más destacados del pelotón femenino, han denunciado en un artículo publicado por el medio holandés De Volkskrant haber sido víctimas de bullying, insultos e intimidación por parte del dueño del equipo Thomas Campana. Iris Slappendel, Carmen Small, Vera Koedooder y Doris Sschweizer revelaron al medio holandés que Campana insultaba a las corredoras delante del miembro del staff y que se quedaban fuera de las carreras si no les gustaba algo que hacían.

El grueso de los incidentes tuvo lugar en 2015, cuando Slappendel, Small y Schweizer llegaron al equipo. En una concentración del equipo Campana le dijo a dos ciclistas que no podían tomar carbohidratos porque estaban "gordas" y que sólo podían tomar agua. "Después de tres días, una cayó enferma y no pudo rodar durante el resto de la concentración. Según él, era una persona débil", explicó Slappendel. La ciclista holandesa, ya retirada, explicó en declaraciones al portal Cyclingnews cómo Campana organizaba la dieta de las ciclistas. "Me dijo que no comiera pan, pero soy holandesa, siempre necesito pan. Otras corredores y yo bromeábamos con ello y lo comíamos de todas formas", explicó Slappendel, quien lamenta que aún haya ciclistas compitiendo para él. "Cada vez que veo a una ciclista firmar por su equipo, mi corazón se rompe un poco. Desearía que no fuera director de equipo nunca más".

Otro episodio en el que critican a Campana tuvo lugar en el Giro Rosa de ese año cuando Schweizer sufrió una caída en la tercera en la que se golpeo con un muro y tras la que tuvo mucho sudor, visión borrosa y una posible conmoción cerebral, aunque Campana le dijo que era "a causa del calor" y la obligó a salir en la siguiente etapa pese a las molestias. En la quinta etapa la ciclista suiza se vio obligada a abandonar. En el equipo ese año también estaba la vigente campeona del mundo de contrarreloj, Annemiek Van Vleuten, quien corroboró a Cyclingnews la versión de sus ex compañeras.

El propio Thomas Campana dio su versión de los hechos a través de un comunicado publicado en el reportaje de De Volkskrant. "El manager responsable, Thomas Campana, niega todas las acusaciones. Piensa que es importante que las ciclistas tengan un ambiente en el que se sientan bien y niega que le diese consejo a las ciclistas sobre su salud y nutrición". En declaraciones a Cyclingnews, Campana dijo que hay varios documentos que ayudarían a explicar el asunto. "Lo que se ha escrito no hay que tenerlo en cuenta. Hay documentos confidenciales que tienen que ser revisados para comprender la historia. Para entender las cosas y ser limpios, es importante mirar el papeleo y nuestro lado de la historia. No sólo me afecta a mí, también a otros miembros del equipo".