NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Lieuwe Westra usó tramadol y cafeína antes de competir

El ex ciclista holandés confesó en una entrevista al medio holandés Volkskrant haber tomado estas sustancias permitidas y admitió haber comprado una etapa en su carrera.

Lieuwe Westra compite con el maillot del Astana durante los Tres Días de La Panne de 2016.
KRISTOF VAN ACCOMAFP

Lieuwe Westra sigue desvelando cómo se dopó durante su trayectoria como ciclista profesional. En su libro 'The Beast', el ex corredor holandés desvela que antes de tomar la salida en la crono de los Tres Días de La Panne en 2016 tomó una tableta de tramadol y una pastilla de 600 miligamos de cafeína. En esa prueba Westra se hizo con el triunfo en la clasificación general.

El tramadol ayudaba a Westra a aumentar su umbral de dolor y la cafeína le permitía tener más energía. En una entrevista al medio holandés Volkskrant, Westra explicó por qué uso tramadol. "La gente me decía '¿por qué lo usas si no tienes asma?' La respuesta es simple: porque está permitido y te ayuda a mejorar tu rendimiento. Y si no lo hago, alguien más lo hará. Eso es lo que piensa un ciclista".

Tanto el tramadol como la cafeína están permitidos en el ciclismo, aunque no están bien vistos en el pelotón a causa de su uso indebido para mejorar el rendimiento.

Reconoció haber comprado una etapa

Westra también reconoció al medio holandés que había comprado triunfos para mejorar su posición en el pelotón. En concreto, cita su victoria en el Memorial Arno Wallaard de 2009 ante Eric Baumann. Un compañero de equipo, Aart Vierhouten, le dio este consejo: "Asegúrate de que una victoria lleve tu nombre, Lieuwe. Si es necesario, paga por ella porque siempre lo ganarás en tus negociaciones de contrato". Y Westra admitió que lo llevó a la práctica. "Llegó el momento en el Arno Wallaard Memorial. Estaba escapado con un sprinter alemán, Eric Baumann. Iba a perder de todos modos y me arriesgaría. '¿Mil?', le dije. Él asintió, así de simple".