CICLISMO

Madariaga presentó su biografía e Igor Antón fue homenajeado

Miguel Madariaga presentó "Convirtiendo sueños en realidad", un libro sobre su vida escrito por Yon Suinaga. Se homenajeó al recién retirado Igor Antón.

0
Miguel Madariaga
Javier Lekuona

Miguel Madariaga presentó "Convirtiendo sueños en realidad", un libro sobre su vida escrito por Yon Suinaga, autor nacido en Bergara (Guipúzcoa). Lo hizo rodeado de amigos como Marino Lejarreta, Perico Delgado, Roberto Laiseka, Javier Guillén o Julián Eraso. Mikel Landa no pudo acudir al estar de vacaciones fuera del País Vasco pero Madariaga tuvo palabras de recuerdo para el actual presidente de la Fundación Euskadi. "Menos mal que se ofreció para coger el testigo ya que la estructura estaba herida de muerte y él no lo dudó", comentó.

El libro de Madariaga (de 273 páginas) cuenta todas sus andanzas personales y también las ligadas al mundo del ciclismo. Miguel fue casero agricultor, marino mercante, repostero y camarero en la mili, taxista y chófer. Precisamente cuando trabajaba de eso en Mungia (Vizcaya) empezó a llevar corredores a carreras cobrándoles el kilómetro a 3 pesetas. A partir de ahí, se metió en el tema del ciclismo y pasó por el Piensos Goimar, Olsa, Teka, SuperSer, Beyena, AVSA y, finalmente, la Fundación Euskadi y, por extensión, el Euskaltel profesional, que fue capaz de vencer en varias etapas del Giro, Tour y Vuelta.

"Ha sido un camino muy largo y muy duro pero también lleno de satisfacciones. Ver cómo iban saliendo corredores y darles la oportunidad de ser profesionales es lo que me ha hecho más feliz. He tenido que trabajar mucho y poner la carne en el asador pero a los resultados me remito", comentó en la presentación del libro sobre su vida. "Todo empezó como un proyecto para hablar de la historia del equipo naranja pero luego me di cuenta de que con Madariaga sólo, tenía material de sobra para hacerlo. Espero que guste", añadió Suinaga en el antiguo Seminario de Derio.

Mikel Landa se ha hecho cargo de la Fundación hace y año pero Madariaga sigue asesorando a la cúpula directiva en la que también está el representante del ciclista alavés, Jesús Ezkurdia. El tema de las Aulas de Formación continúa bajo la supervisión del veterano dirigente y, de hecho, a la 1 de la tarde tuvieron lugar unas actividades en las que se homenajeó al recién retirado Igor Antón. "Yo salí al profesionalismo gracias a la Fundación y siempre les estaré muy agradecido. Miguel ha sido un personaje realmente especial en mi carrera y también en la de otros muchos ciclistas, no sólo vascos sino de otras procedencias", comentó el de Galdakao.

La idea de los actuales directivos de la entidad naranja es presentar el nuevo proyecto el 12 de diciembre en un hotel de Bilbao. Se hablará de las bajas y altas dentro de la estructura y de la puesta de largo del equipo femenino. Nueve de las diez corredoras serán alavesas, como su presidente. Lo normal es que vaya creciendo poco a poco y que se vayan abriendo al resto de Euskadi.