CICLISMO

Valverde, Thomas, Froome, Yates... los triunfadores de 2018

La temporada de ciclismo en ruta 2018 terminó enste domingo con el Tour de Guangxi. Repasamos quiénes han sido los protagonistas en esta temporada que termina.

0
Alejandro Valverde, Simon Yates y Geraint Thomas, tres de los grandes nombres de la temporada de ciclismo en ruta 2018.

La temporada 2018 de ciclismo en ruta llegó a su fin este domingo con la conlusión del Tour de Guangxi, última prueba UCI World Tour en la que Gianni Moscon se hizo con la general y Fabio Jakobsen se hizo con la última etapa. Es momento de repasar quiénes han sido las grandes estrellas de esta temporada 2018 en el calendario ciclista.

Alejandro Valverde

Después de que en 2017 sufriera una grave caída en el Tour que le tuvo seis meses sin competir, Alejandro Valverde ha sido uno de los grandes triunfadores de la temporada 2018 después de conseguir el ansiado maillot arcoíris de campeón del mundo en Innsbruck tras dos platas y cuatro bronces. En total Valverde ha conseguido 14 victorias esta temporada repartidas en dos etapas y la general de la Volta a la Comunitat Valenciana, una etapa y la general del Tour de Abu Dhabi, dos etapas y la general de la Volta a Catalunya, el GP Miguel Indurain, una etapa y la general de La Route d'Occitanie, dos etapas de la Vuelta a España, donde fue quinto en la general tras varias etapas acechando el liderato, para poner el broche con el título mundial y finalizar el año en la primera posición del UCI World Ranking con 4.168 puntos.

Simon Yates

El británico del Mitchelton-Scott ha sido una de las grandes sensaciones de esta temporada. Pese a un inicio irregular, Yates destacó en París-Niza, donde ganó la etapa de La Colmiane aunque cedió el liderato en la última etapa en favor de Marc Soler. En la Volta a Catalunya ganó la última etapa en Montjuic y finalizó cuarto en la general antes de exhibirse en el Giro de Italia, donde ganó 3 etaas en el Gran Sasso, el muro de Osimo y la exigente jornada de Sappada además de llevar la maglia rosa durante 13 etapas antes de desfondarse en la subida a la Finestre camino de Bardonecchia. Yates regresó en la Vuelta a Polonia ganando la última etapa y terminando segundo en la general antes de afrontar la Vuelta a España, donde se vistió de líder en La Covatilla. Después de ceder el jersey rojo durante dos etapas, Yates lo recuperó a lo grande con una victoria de etapa en Les Praeres de Nava y lo consiguió retener hasta el paseo final en Madrid. Simon Yates además ha finalizado 2018 en primera posición del Ranking del UCI World Tour con 3.072 puntos.

Chris Froome

Pese a las sospechas por su positivo por salbutamol en la Vuelta a España, Chris Froome pudo seguir compitiendo y afrontar el desafío de completar las tres grandes vueltas en el Giro de Italia. Un inicio bastante irregular unido a la caída en la crono inicial de Jerusalén hacía presagiar que a Froome se le haría larga la ronda italiana. Sin embargo, Froome volvió a presentar su candidatura al título con su victoria en el Monte Zoncolan y reventó la carrera en la subida a la Finestre camino de Bardonecchia, donde logró ganar la etapa, para vestirse con la maglia rosa y defender la prenda de los ataques de Dumoulin. Froome no tuvo el mismo éxito en el Tour de Francia, donde no pudo sumar su quinto título al finalizar tercero tras su compañero de equipo Geraint Thomas y el holandés Tom Dumoulin.

Geraint Thomas

El británico del Sky ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada. Tras un buen inicio en Algarve y Tirreno-Adriático, Thomas mostró su candidatura al Tour (aún con la duda de si Froome podía correr o no) en el Dauphiné, siendo Top-5 en cuatro etapas para alzarse con la general. Tras proclamarse campeón británico de contrarreloj, Thomas se exhibió en los Alpes ganando las etapas en La Rosiere y Alpe d'Huez. Aquí cogió un maillot amarillo que supo defender con solvencia hasta París para conseguir su primera grande y el sexto Tour para el Sky tras el logrado por Bradley Wiggins y los cuatro conseguidos por Chris Froome.

Peter Sagan

Pese a no lograr revalidar el maillot arcoíris en un recorrido poco favorable para sus características Peter Sagan ha completado un notable año 2018. Ganador de una etapa en el Tour Down Under, Sagan se ha consagrado esta temporada como el gran dominador de Flandes con sus victorias en Gante-Wevelgem y París-Roubaix para sumar un nuevo monumento a su palmarés logrando su primer triunfo en el 'Infierno del Norte' y solo Niki Terpstra, ganador del Tour de Flandes, le privó de lograr un triplete histórico. Tras probarse en Amstel, donde finalizó cuaryo, ganar una etapa en la Vuelta a Suiza y proclamarse campeón en ruta de Eslovaquia, Sagan regresó al Tour de Francia, donde logró tres victorias que le permitieron lograr su sexto maillot verde en París.

Elia Viviani

Los sprints en este 2018 han llevado el nombre de Elia Viviani. El sprinter italiano ha sumado 19 victorias esta temporada, muchas de ellas en pruebas del UCI World Tour. Viviani empezó logrando una victoria en el Tour Down Under y logró dos victorias y la general en el Dubai Tour y una etapa en el Tour de Abu Dhabi. Tras ganar en De Panne, Viviani fue el gran dominador de las volatas en el Giro, logrando cuatro victorias y la maglia ciclamino. Viviani logró otro póker de victorias en la Adriatica Ionica Race para proclamarse campeón nacional de Italia. Después de revalidar victoria en la Cyclassics de Hamburgo, Viviani compitió en la Vuelta a España, donde logró tres victorias de etapa para sumar un total de 19 de las 73 victorias que ha logrado el Quick-Step en esta temporada.

Julian Alaphilippe

La temporada 2018 ha sido la temporada del 'destape' definitivo del francés. Alaphilippe arrancó la temporada con una victoria de etapa en la Colombia Oro y Paz antes de destacar en la Vuelta al País Vasco, donde ganó dos victorias de etapa y vistió el maillot de líder durante 3 etapas. Alaphilippe se mostró en las Ardenas, donde logró destronar a Valverde en la Flecha Valona y finalizar en el Top-10 en Amstel Gold Race y Lieja-Bastoña-Lieja. Tras ganar una etapa en Dauphiné y ser tercero en los nacionales de Francia, Alaphilippe brilló en el Tour de Francia, donde logró la victoria en las etapas de montaña de Le Grand Bornand y Bagneres-de-Luchon además de conseguir el maillot de puntos rojos de la montaña. El galo ha cerrado la temporada con el triunfo en la Clásica de San Sebastián, una victoria y la general del OVO Tour of Britain y una etapa y la general de la Okolo Slovenska, aunque perdió una ocasión de oro para ganar el Mundial de Innsbruck al ceder en Grammartboden ante Valverde, Michael Woods y su compatriota Romain Bardet.