NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Froome, sobre Alpe d'Huez: "Se debe proteger a los ciclistas"

El británico del Sky trató de calmar los ánimos al pedir más respeto a los espectadores: "Esas imágenes dolorosas no se pueden volver a repetir".

FranciaActualizado a
Froome, sobre Alpe d'Huez: "Se debe proteger a los ciclistas"

La portada de L’Équipe fue contundente con el caos vivido en Alpe d’Huez: “Irrespirable”. Un juego intencionado por la utilización de bengalas, la peligrosa proximidad de los espectadores a los corredores y el dominio del Sky, con Chris Froome exculpado de su positivo en la Vuelta de 2017 por usar su inhalador de salbutamol. El Tour de Vincenzo Nibali acabó en la ascensión: se enganchó con una especie de correa después de que dos motos bloquearan el paso de los favoritos por la cercanía del público.

Froome, al que un aficionado empujó, exigió a ASO una “mayor seguridad”: “Durante la carrera, es responsabilidad del organizador proteger a los ciclistas. No me parece bien que haya gente que se dedique a empujar a los corredores. Ofrecimos una imagen dolorosa, que nadie del pelotón desea que se transmita de nuevo”.

El director del Bahrain, Gorazd Stangelj, no culpó al Tour del abandono de Nibali: “Entendemos que un evento de esta magnitud no puede controlarse plenamente, que algo quedará al azar. A lo largo de toda la subida a Alpe d’Huez había gendarmes, miembros de la organización y voluntarios. Desgraciadamente para nosotros, los movimientos de cada persona resultan imposibles de vigilar”.

Mikel Landa criticó la introducción de las bengalas como elemento cada vez más en común del ciclismo: “Son muy desagradables. Te impiden ver correctamente por el humo, que además se mete en la garganta y dificulta la respiración”. El Tour lanzó un llamamiento a la normalidad de cara a los Pirineos: “Solicitamos a los espectadores que se comporten con respeto al deporte y que no empleen elementos perjudiciales”.

Sin embargo, otro impresentable se convirtió en noticia camino de Valence, cuando lanzó un bote de fumigación en medio del grupo a 17 kilómetros de la llegada. Romain Bardet tomó la palabra en France TV: “No se trata sólo de un acto estúpido y necesario de erradicar, puso en peligro a los participantes del Tour y dañó la reputación de la competición más grande frente a los millones que conectan en distintos países. Por favor, dejen de cometer tonterías”.

Edouard Philippe, primer ministro francés, siguió la jornada en directo en el coche de Christian Prudhomme, director de la ronda. Debido a la preocupación que palpó, Philippe también habló en la televisión: “Me gustaría dirigirme a mis compatriotas para pedirles una correcta conducta en las etapas y así mostrar al mundo nuestra capacidad para gestionar y disfrutar del Tour, una de las señas de identidad fundamentales de Francia”.