NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Le Grand Bornand, La Rosière y Alpe d'Huez marcan la semana en el Tour

Las tres etapas de los Alpes, con la llegada de la alta montaña, marcarán la segunda semana del Tour, que terminará con una jornada trampa camino de Carcassone.

Imagen de 'La Curva de los Holandeses' esperando a los corredores en la subida a Alpe d'Huez en el Tour de Francia 2015.
KENZO TRIBOUILLARDAFP

Después de una primera semana del Tour de Francia en la que los ciclistas han tenido que lidiar con las caídas, las averías, las cotas de Bretaña y la exigente etapa del pavés camino de Roubaix, en esta segunda semana entra en acción la alta montaña. El pelotón llega a los Alpes para afrontar tres días en la montaña que harán las primeras grandes diferencias y que podrían descartar a alguno de los grandes favoritos para la general. A continuación repasamos cuáles son las etapas más destacadas de esta segunda semana del Tour de Francia 2018.

Etapa 10: Annecy - Le Grand Bornand (martes 17 de julio)

La primera gran jornada de montaña del Tour de Francia de 2018 tendrá un exigente recorrido de 158,5 kilómetros entre Annecy y Le Grand-Bornand. Los 30 primeros kilómetros se presentan tranquilos con la subida a la Col de Bluffy (4ª, 1,5 km. al 5,6%) como única dificultad antes del sprint intermedio de Thônes, desde donde iniciarán la subid al Col de la Croix Fry (1ª categoría, 11,3 km. al 7% y tramos de hasta el 9%). Un largo descenso les llevará hacia la segunda subida del día, la Montée du Plateau des Glières, primer puerto Hors Categorie de esta edición con sus 6 kilómetros al 11,2% de media y tramos de hasta el 13% antes de dos kilómetros de 'sterrato'. Otro largo descenso les levará a un terrneo más favorable camino de Cluses, donde arrancarán el encadenado final con las subidas al Col de Romme (1ª categoría, 8,8 kilómetros al 8,9% y tramos de hasta el 11%) y, tras 6 kilómetros de descenso, al Col de la Colombière (1ª categoría, 7,5 kilómetros al 8,5%), con los últimos 4 kilómetros sin bajar del 9% antes de afrontar un largo descenso de casi 14 kilómetros antes de la llegada a Le Grand-Bornand.

Perfil de la 10ª etapa del Tour de Francia 2018 entre Annecy y Le Grand Bornand.
Ampliar
Perfil de la 10ª etapa del Tour de Francia 2018 entre Annecy y Le Grand Bornand.Le Tour de France

Etapa 11: Albertville - La Rosière (miércoles 18 de julio)

La segunda jornada alpina tendrá un recorrido corto pero trepidante de 108,5 kilómetros entre Albertville y la llegada en alto a La Rosière. Muchos ciclistas ya conocen el recorrido de esta etapa, ya que se realizó el mes pasado en el Criterium del Dauphiné con victoria para Pello Bilbao. Los primeros kilómetros picarán para arriba antes de iniciar la primera gran subida del día, la Montée de Bisanne, puerto Hors Categorie con sus 12,4 kilómetros al 8,2% con 6 kilómetros finales que apenas bajan del 9%. Un largo descenso llevará a los ciclistas a Beaufort, donde empezarán la segunda ascensión del día, el Col du Pré, puerto Hors Categorie de 12,6 kilómetros al 7,7% con cinco kilómetros finales en los que apenas se baja del 10% de pendiente media. Sin apenas descanso, los ciclistas subirán algunas rampas de Col du Méraillet (no puntuable) antes afrontar la subida a la Cormet de Roselend (2ª categoría, 5,7 km. al 6,5). Desde aquí tendrán un rápido y largo descenso de 20 kilómetros hasta Bourg-Saint-Maurice antes de iniciar la subida final a La Rosière, cima inédita en el Tour de Francia de 1ª categoría con sus 17,6 kilómetros al 5,8% con 6 kilómetros intermedios con tramos al 8-9%.

Perfil de la 11ª etapa del Tour de Francia 2018 entre Albertville y La Rosière.
Ampliar
Perfil de la 11ª etapa del Tour de Francia 2018 entre Albertville y La Rosière.Le Tour de France

Etapa 12: Bourg-Saint-Maurice - Alpe d'Huez (jueves 19 de julio)

El tríptico de los Alpes se cerrará con una gran etapa alpina de 175,5 kilómetros entre Bourg-Saint-Maurice y la mítica cima de Alpe d'Huez, en un trazado en el que se incluirán algunos colosos de la carrera. Tras 25 kilómetros favorables los ciclistas afrontarán el primer coloso de la jornada, el duro Col de la Madeleine, puerto Hors Categorie con sus 25,3 kilómetros al 6,2%, que en su inicio alterna rampas duras con ligeros descansillos antes de un tramo final en el que las rampas apenas bajan del 7%. Un largo descenso de 20 kilómetros llevará a los ciclistas a La Chambre, donde tendrán un terreno favorable antes de subir las duras horquillas de los Lacets de Montvernier (2ª categoría, 3,4 km. al 8,2%). Desde aquí llegarán a Saint-Jean-de-Maurienne para subir el segundo coloso del día, el Col de la Croix de Fer, puerto Hors Categorie con sus 29 kilómetros al 5,2% con 12 kilómetros iniciales muy duros con zonas del 9-10%, otros 11 kilómetros más suaves y 6 kilómetros finales en los que la pendiente oscila entre el 7-8%. Tras un largo descenso de casi 30 kilómetros hasta Allermont los ciclistas rodarán hacia Bourg d'Oisans, donde iniciarán la subida final a las 21 curvas de Alpe d'Huez, puerto Hors Categorie con sus 13,8 km. al 8,1%, con 10 kilómetros iniciales en los que la pendiente apenas baja del 9% antes de 3 kilómetros finales al 5%.

Perfil de la 12ª etapa del Tour de Francia 2018 entre Bourg-Saint-Maurice y Alpe d'Huez.
Ampliar
Perfil de la 12ª etapa del Tour de Francia 2018 entre Bourg-Saint-Maurice y Alpe d'Huez.Le Tour de France

Etapa 15: Millau - Carcassone (domingo 22 de julio)

Tras una jornada propicia para sprinters camino de Valence (viernes 20) y una jornada rompepiernas con la llegada al muro de Mende tras subir la Côte de la Croix Neuve, de 2ª categoría con sus 3 kilómetros al 10,2% (sábado 21), los ciclistas pondrán rumbo a los Pirineos con una etapa trampa de 181 kilómetros entre Millau y Carcassone. De salida, los ciclistas deberán adrontar la Côte de Luzençon (3ª, 3,1 km. al 5,9%) antes de rodar por un terreno favorbale que les llevará a la primera gran subida del día, el Col de Sié, de 2ª categoría con sus 10,2 km. al 4,9%. Desde qaquí tendrán un terreno tranquilo con llanos y bajadas hasta llegar al sprint de Mazamet, tras el que empezará la exigente subida al Pic de Nore, de 1ª categoría con sus 12,3 kilómetros al 6,3% y unos primeros 7 kilómetros que no bajan del 7%. Tras coronar el puerto a 40 de meta, los ciclistas afrontarán un rápido y largo descenso antes de 15 kilómetros llanos que les llevarán a meta.

Perfil de la 15ª etapa del Tour de Francia 2018 entre Millau y Carcassone.
Ampliar
Perfil de la 15ª etapa del Tour de Francia 2018 entre Millau y Carcassone.Le Tour de France