CICLISMO | CAMPEONATO DE ITALIA

Elia Viviani sigue en racha y suma su 14º triunfo del año

El corredor italiano de Quick-Step conquistó el primer Campeonato Nacional de su carrera deportiva. El de Isola della Scala se impusó a Pozzovivo y Visconti al sprint.

0
Elia Viviani sigue en racha y suma su 14º triunfo del año
Photo Sirotti

El itialiano Elia Viviani continúa con su temporada de ensueño en el Quick-Step. El campeón olímpico se proclamó este sábado en la localidad de Darfo Boario (Italia) por primera vez en su carrera deportiva campeón nacional. El ciclista de 29 años computa ya un total de 14 victorias en lo que va de año, siendo el que más acumula superando a Alejandro Valverde con tres de ventaja sobre el murciano.

El sprinter de Quick-Step no tardó en atacar en los primeros kilómetros del recorrido, terreno que coincide con el recorrido en la Adriática-Iónica durante la semana pasada. El de Isola della Scala vio satisfechos sus deseos formando una escapada de cinco corredores entre los que estaban presentes sus compañeros de equipo Eros Capecchi, Davide Martinelli y Fabio Sabatini.

Los tres corredores escudaron a Elia hasta las dos últimas vueltas del recorrido, cuando se formaron una serie de abanicos en el pelotón que pusieron la carrera patas arriba. El pelotón cazó a los cinco escapados a escasos 45 kilómetros de meta. Apenas unos kilómetros después ocho corredores formaron una nueva escapada y abrieron un pequeño hueco con otros ocho corredores que se quedaron en tierra de nadie. Sin embargo, los ocho perseguidores consiguieron dar caza a la escapada y formaron una cabeza de carrera de 16 ciclistas. 

En ese grupo estaba un Viviani  que no esperó a que la carrera siguiera su curso. El italiano llevó a cabo un par de ataques que pillaron por sorpresa a muchos de los otros 15 ciclistas consiguiendo reducir el grupo de cabeza a ocho corredores.

A 15 kilómetros del final, el corredor de Bora-Hansgrohe Daniel Oss atacó. Sin embargo, Elia no tardó en darle caza, antes de contestarle con un nuevo ataque. Tras el ataque de Viviani, el grupo de cabeza quedó reducido a Viviani, Oss y el corredor de Bahrain-Merida Domenico Pozzovivo. 

Los tres consiguieron abrir una pequeña brecha con respecto al grupo perseguidor, quienes consiguieron volver a unirse a la cabeza durante apenas 1 kilómetro. En la última escalada Pozzovivo atacó, ataque que únicamente siguieron su compañero Visconti y el propio Viviani. Los tres llegaron juntos a la meta, sin embargo Elia no dio opción a sus rivales imponiéndose con una enorme claridad al sprint.

Al finalizar la prueba, Viviani analizó una prueba que no esperaba ganar: "Nunca pensé que podría haber ganado una carrera como la de hoy, con la ruta que había. Únicamente éramos cuatro del equipo pero conseguimos llevar a cabo los movimientos correctos. Doy gracias a mis compañeros por el esfuerzo. Es un sueño hecho realidad. Estoy muy orgulloso y satisfecho de poder mostrar los preciosos colores de la bandera de Italia durante los próximos 12 meses en el pelotón. En el podium lloré porque estaba abrumado por las emociones. Estoy impaciente de poder vestir este fantástico maillot", concluyó.