CICLISMO | SUIZA

Ulissi arrebata la victoria a Landa a 200 metros de la meta

El español atacó a falta de seis kilómetros y se marchó en solitario. Rodó rápido, pero el último acelerón del grupo le costó la victoria. Porte es el nuevo líder.

0
Crónica de la quinta etapa de la Vuelta a Suiza.
EFE

Mikel Landa dio al palo en el primer final en alto de la Vuelta a Suiza. El español fue valiente. Atacó a falta de seis kilómetros para la meta en el Leukerbad y tuvo la victoria muy cerca, pero le sobraron los últimos 200 metros. El trabajo de Astana y Bahrain lo aprovechó otro equipo, el UAE, que vio como Diego Ulissi endurecía el ritmo en la parte final y acababa atrapando al español e imponiéndose en el sprint de manera clara. Tenía una marcha más en el rus final.

Landa fue el único valiente de los favoritos. BMC controló la carrera, y Richie Porte se dedicó a esperar. Sus compañeros tumbaron la escapada del día, donde destacó Larry Warbasse, a falta de siete kilómetros. Ahí comenzó la fiesta. Saltaron Bidard y Carthy, quienes pronto quedaron eclipsados por Landa. El vasco les cazó y se marchó en solitario. Su diferencia siempre osciló entre los 10 y los 15 segundos. Renta que mantenía la incertidumbre.

No llegó Landa, que acabó dejándose 13 segundos con el vencedor de la etapa. Pagó el esfuerzo, pero se queda décimo a 47 segundos del nuevo líder, Richie Porte. Al australiano le salió redonda la estrategia. No gastó y relevó a su compañero Küng. Buen papel también de Enric Mas, que aguantó la rueda de Ulissi hasta los últimos veinte metros, y acabó segundo. Este jueves nuevo final en alto, aunque diferente. El pelotón ascenderán dos puertos de categoría especial, Furkapass y Klausenpass, pero el segundo lo coronarán a falta de 66 kilómetros de meta. Habrá tiempo para los reagrupamientos hasta el último puerto de la jornada, el Gommiswald, de tercera categoría.

Clasficación de la 5º etapa

1º Diego Ulissi (UAE) - 3h 37' 31"
2º Enric Mas (Quick Step) - m.t.
3º Tom-Jelte Slagter (Dimension Data) - m.t.
4º Wilco Kelderman (Sunweb) - m.t.
5º Bauke Mollema (Trek) - m.t.
6º Simon Spilak (Katusha) - m.t.
7º Nairo Quintana (Movistar) - m.t.
8º Richie Porte (BMC) - m.t.
9º Sam Oomen (Sunweb) - m.t.
10º Bjorg Lambrecht (Lotto-Soudal) - m.t.

Clasificación general

1º Richie Porte (BMC) - 17h 03' 53"
2º Wilco Kelderman (Sunweb) - 20"
3º Sam Oomen (Sunweb) - 20"
4º Enric Mas (Quick Step) - 21"
5º Jack Haig (Mitchelton) - 29"
6º Nairo Quintana (Movistar) - 33
7º Ion Izagirre (Bahrain) - 36"
8º Diego Ulissi (UAE) - 40"
9º Simon Spilak (Katusha) - 46"
10º Mikel Landa (Movistar) 47"