Un estudio pone en duda el positivo de Froome en la Vuelta
Según recoge The Guardian, los abogados de Froome presentarán el informe "Inutilidad de los controles actuales antidopaje para detectar el salbutamol en la orina", para defender su inocencia.
En el control realizado tras la disputa de la 18ª etapa de la Vuelta a España con final en Santo Toribio de Liébana, Froome dio positivo tras duplicar la dosis permitida de salbutamol, ya que dio 2.000 nanongramos por mililitro cuando el límite establecido por la AMA es de 1.000, aunque el resultado fue recalibrado a 1.429 ng/ml, cifra aún superior a lo permitido.
El Centro de Investigación de Drogas para Humanos de Leiden (Países Bajos) también apunta a que, en el caso de una dosis máxima de salbutamol, en un 15,4% de los casos resulta ser un falso positivo y añaden que "el umbral actual conduce a suposiciones incorrectas de violación de las normas mientras que otras pasan desapercibidas".
Por su parte, desde la AMA discrepan con esta opinión y consideran que "el umbral actual es sólido considerando las informaciones científicas publicadas sobre el salbutamol en los últimos 20 años. En base a las informaciones publicadas y no publicadas de las que disponemos, no vemos ninguna razón para cambiar el límite permitido de salbutamol".