Michael Woods: del 1.500 a luchar por ganar en el Giro

GIRO ITALIA 2018

Michael Woods: del 1.500 a luchar por ganar en el Giro

Michael Woods: del 1.500 a luchar por ganar en el Giro

Alberto Iranzo

El canadiense acabó segundo en la cuesta de Caltagirone, tras Wellens. Séptimo en la Vuelta de 2017, desea llevarse una etapa y terminar en el top-ten.

Caltagirone (Italia)

Michael Woods concluyó segundo en el rampón de Caltagirone. “Una lástima que Tim Wellens se mostrara intratable. Al menos lo intenté. Eso sí, deseaba ganar con todas mis fuerzas”. El canadiense, de 31 años, no debutó en una grande hasta 2017: 38º en el Giro y “una muy buena séptima posición” en la Vuelta. ¿Y por qué tardó tanto en llegar a la élite? “Hasta 2011 me dediqué casi profesionalmente al atletismo”, responde a As. “Esa temporada me rompí el pie izquierdo y para no perder la forma física comencé a hacer bicicleta. Primero, estática. Luego, de montaña y carretera. Me gustó, y con el apoyo de mi mujer y de mis amigos decidí cambiar de deporte”.

Como atleta, Woods, apodado Rusty, se proclamó cinco veces campeón de Canadá en distintas categorías, fue oro panamericano júnior de 1.500 metros en 2005 (con récord incluido)… y aún ostenta las plusmarcas canadienses Sub-20 de la milla y 3.000. “¡Qué tiempos!”, recuerda con cierta nostalgia. “No me considero un fantasma, pero se me dio fenomenal”, cierra entre risas. Compitió con la Universidad de Michigan y en 2008 se sacó un graduado en Lengua Inglesa: “Sé que la vida deportiva no dura para siempre, así que no se deben descuidar los estudios ni la faceta personal”.

La primera carrera en la que participó como ciclista, una prueba menor para amateurs en su Ottawa natal, la organizó el corresponsal del New York Times en Canadá, Ian Austen. En 2013 fichó por el Team Garneau-Quebecor continental. “Una escuadra muy modesta”. Después de otras tres temporadas en equipos de menor nivel (Amore & Vita, 5-hour Energy y Optum), en 2016 pasó al World Tour con el Cannondale. Geoff Brown, mecánico compatriota en la actual estructura del Education First, recomendó su incorporación. “Me hizo muchísima ilusión que se fijara en mí y que me viera cualidades”.

Se trata de un buen escalador, explosivo en ascensiones cortas, como la de Caltagirone. En la pasada Lieja acabó segundo: “Mi mejor resultado hasta la fecha, aunque en este Giro deseo conseguir algún primer puesto”. Para él, lo fundamental será “conservar la salud”, ya que tiene “el buen golpe de pedal”. Así que Woods participa en su segunda ronda italiana convencido de que puede alcanzar grandes metas: “Me encantaría anotarme un triunfo, pero también firmaría terminar en el top-ten, séptimo como en la Vuelta, o un poco más arriba”.

0 Comentarios

Normas Mostrar