GIRO ITALIA 2018

Doce españoles tomarán la salida del Giro en Jerusalén

No hay opciones para la clasificación general y buscarán etapas. Estará el Movistar, único equipo procedente de España del World Tour.

0
Doce españoles tomarán la salida del Giro en Jerusalén

España no presentará en la línea de salida de Jerusalén a ningún candidato a conquistar el Giro. Pese a que habrá ciclistas de calidad contrastada, como Mikel Nieve, Luis León o David de la Cruz, serán gregarios en beneficio de sus líderes: Chaves, Supermán López y Froome, respectivamente. Doce corredores participarán en la ronda italiana, seis menos que en 2017. Aunque no se trata del menor número de la década, ya que en 2015 se inscribieron sólo once y en 2010 y 2014 hubo sendas docenas.

El Movistar, único equipo procedente de España en el World Tour, alineará a cuatro ciclistas nacionales: Víctor de la Parte, Rubén Fernández, Antonio Pedrero y Rafa Valls. Sin un líder claro en la escuadra (el colombiano Betancur compartiría los galones con el ecuatoriano Carapaz, reciente ganador en la Vuelta a Asturias), podrán disfrutar de sus oportunidades para brillar en las jornadas de montaña. Los cuatro asumen que llegan para “colaborar con Betancur y Carapaz, para que terminen lo más arriba posible en la clasificación, e intentar conseguir alguna victoria parcial”.

En 2017 se alcanzaron tres triunfos, a cargo de un guipuzcoano, Gorka Izagirre; un vizcaíno, Omar Fraile; y un alavés, Mikel Landa. Landa también se llevó la maglia azzurra de mejor escalador (que heredó de Nieve, vencedor en 2016) y ganó la combatividad. Una moto truncó sus opciones de cara a la general, en la que concluyó 17º, el mejor español.

Pello Bilbao y Luis León se apuntaron sendas etapas en el Tour de los Alpes, y parecen las bazas ideales para repetir en el Giro si disponen de libertad en el Astana. El Israel, debutante en una gran ronda y cicerone en los tres primeros días de competición, contará con Rubén Plaza en sus filas. Otros veteranos como Irizar, Antón y Ventoso completan la relación.

Los doce españoles

Ciclista / equipo / edad / Giros

Igor Antón / Dimension Data / 35 / 7
Pello Bilbao / Astana / 28 / 2
David de la Cruz / Sky / 28 / 3
Víctor de la Parte / Movistar / 31 / 2
Rubén Fernández / Movistar / 27 / 2
Markel Irizar / Trek / 38 / 4
Mikel Nieve / Mitchelton / 32 / 5
Antonio Pedrero / Movistar / 26 / 1
Rubén Plaza / Israel / 38 / 3
Luis León Sánchez / Astana / 34 / 3
Rafael Valls / Movistar / 30 / 3
Fran Ventoso / BMC / 35 / 7