COPA DE ESPAÑA | SANTIKUTZ KLASIKA

Antonio Gómez gana en Legazpi y se lleva la Santikutz Klasika

El ciclista del Caja Rural, presente en la fuga, se marchó en solitario antes de la subida a Descarga, donde supo mantener la ventaja para llevarse el triunfo en meta.

0
Antonio Gómez se señala el patrocinio de Caja Rural para celebrar su victoria en la Santikutz Klasika con meta en Legazpi.
Oskar Matxin Caja Rural - Seguros RGA

Antonio Gómez se ha impuesto en solitario en la meta de Legazpi en la Santikutz Klasika 2018, séptima prueba de la Copa de España de Ciclismo. El cordobés, ganador esta temporada de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, se metió en la fuga buena y logró mantener ante el empuje del pelotón en la subida a Deskarga para sumar el triunfo en una prueba en la que cuatro ciclistas del Caja Rural finalizaron entre los 5 primeros y en la que Antonio Soto (Lizarte) logró retener el liderato de la clasificación de Copa de España al finalizar en sexta posición.

Hubo numerosos intentos de ataque en los primeros kilómetros aunque se rodó a un ritmo rapidísmo que impidió que se formase una escapada. Pasada la subida a Azkárate y con la lluvia como protagonista, Víctor Zucco y Joan Ruiz saltaron del grupo llegaron a abrir un hueco de 40 segundos, aunque Joel Nicolau, Julen Amarika, Miquel Faus, Jorge Pastor, Carlos Álvarez y Marc Sánchez se unieron a ellos para formar un grupo de 8 ciclistas en cabeza que en la subida a Aztiria fueron cazados por el pelotón

Tras el paso del grupo por Liernia con el Lizarte tirando del pelotón, en la ascensión a Eizaga varios grupos intentaron saltar y, aunque en un primer momento el pelotón les dio caza, un grupo de 18 logró abrir hueco poco después de coronar. Este grupo llegó a tener más de un minuto en la segunda subida a Atziria. En la segunda subida a Liernia saltó Joel Nicolau mientras a la vez que el grupo perseguidor aumentaba la diferencia a 2 minutos con el pelotón.

Nicolau fue cazado en la subida a Eizaga, aunque luego volvió a saltar junto a su compañero del Caja Rural Antonio Gómez y Óscar Linares, abriendo un hueco de un minuto con los otros 15 perseguidores y manteniendo la renta sobre el pelotón. En la subida al Kirtenberg, Nicolau, Gómez y Linares mantuvieron el pulso con los perseguidores y, en el descenso, una caída en este grupo que afectó a Antunes y Carlos García hizo que la diferencia creciera a los 2 minutos para cabeza de carrera.

En el tramo final, el ritmo del Lizarte en el pelotón neutralizó al grupo perseguidores y aceleró para cazar a los tres de cabeza, donde Antonio Gómez logró saltar en solitario antes de afrontar la subida a Deskarga con casi medio minuto sobre sus compañeros de escapada y 1:40 sobre el pelotón. En la cima de Deskarga, el ciclista del Caja Rural logró mantener una ventaja de un minuto con un grupo de 20 unidades a las que se redujo el pelotón para levantar los brazos en solitario en la meta de Legazpi, mientras que Elías Tello (PCM Team Kuota) se llevaba el sprint del grupo por delante de Sergio Martí, David González y Xavier Cañellas (Caja Rural) y de Antonio Soto, que con su sexto puesto y el noveno de Jesús Arozamena (Aldro Team), amplía su ventaja a 32 puntos en la general de la Copa de España, donde Soto suma 581 y Arozamena 549.