Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

Jungels conquista su primer monumento con exhibición

Una cabalgada de 19 km le dio el triunfo. Woods fue segundo y Bardet, tercero. Valverde, sin gas en la fase decisiva, terminó en 13ª posición.

Jungels conquista su primer monumento con exhibición
AFP

Bob Jungels, luxemburgués de 25 años, consiguió en la Lieja su mejor triunfo como profesional. Excelente rodador, se marchó en la cota de la Roche aux Faucons, a 19 kilómetros, y no paró hasta la meta. Una impresionante cabalgada en solitario que le valió para conquistar su primer monumento. A lo Niki Terpstra, su compañero victorioso en Flandes, sostuvo el pulso al grupo de los favoritos con un puñado de segundos de margen.

En su palmarés figuran menos éxitos de los que merece su calidad, pero nunca le ha importado sacrificarse ni liderar el tren de los velocistas del Quick Step. Contaba con una etapa en el Giro, dos top-ten y dos maglias blancas de mejor joven de la ronda italiana en 2016 y 2017, y ocho campeonatos de su país (cuatro de fondo y otros cuatro en contrarreloj).

En el podio le escoltaron Michael Woods, segundo, y Romain Bardet, tercero. Pese a que salía a igualar la plusmarca de Eddy Merckx en La Decana (cinco títulos) y en el tríptico de las Ardenas (diez), Alejandro Valverde terminó 13º, sin gas en la fase decisiva. En la Amstel le penalizó el marcaje con Sagan y Alaphilippe. En la Flecha Valona le batió Alaphilippe con autoridad. En esta Lieja no transmitió buenas sensaciones y le faltaron gregarios.

Al contrario que en la Flecha, en la que el Movistar fue exigido desde lejos y Valverde lo pagó (Mikel Landa se quedó como último apagafuegos), en La Decana nadie se movió hasta que llegó la Roche aux Faucons. La carrera explotó por los 239 km que llevaban los ciclistas en las piernas. Después de los acelerones de Gilbert y Henao, Jungels atacó y no miró atrás. Como en las clásicas del pavés, el Quick Step aprovechó su superioridad numérica... y suma 27 triunfos en 2018.

Ampliar