CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO
Fraile gana, Landa revienta la general... y Roglic la sentencia
El corredor del Astana se impuso en Eibar. Mikel Landa e Ion Izagirre lo probaron de lejos, pero no soltaron al líder. Este sábado, final en Arrate.
Omar Fraile cruzó la línea de meta en Eibar y se tiró de la bici medio lloroso. Se abrazó a su masajista y su pareja 50 metros más allá. Es un experto en rematar. La primera etapa le gustaba pero por unos calambres y las alergias la tachó. La quinta ya no se le podía escapar. Conocía de sobra el puerto de Azurki, se agarró haciendo la goma y dejó hacer a los favoritos, que les diera el viento de frente como un freno, hasta la última recta. Se le hizo largo el sprint pero tiene tal raza que pudo con los elementos. Sueña con defender el podio de Pello Bilbao y seguro que lo logra. Su sonrisa iluminó toda Gipuzkoa. Se propuso ganar en el Giro y taca. Redobló la apuesta en su carrera, la de su tierra y taca. “¿Por qué no soñar con el Tour?”. Ahí queda dicho. Y escrito.
Este Fraile del Astana es más frío y calculador. Es su primer éxito bajo los colores del nuevo equipo. Siente el calor del público, que le impulsa, que le anima. El tramo final fue un pasillo de honor. Fue una jornada, otra más, muy adecuada para Roglic, que sigue aparentando ser un líder sólido y lo lleva todo rodado desde el comienzo. Fortaleció el liderato en la llegada de un sexteto en el que estaban Landa e Ion Izagirre, los que más pedalearon para revolucionar el cotarro. Completaron ese grupo Herrada y Verona. Alaphilippe, que pasó un mal día, se descolgó casi de forma definitiva (2:55).
Todo queda ahora para Arrate, en la última etapa, una subida mítica pero que pocas veces marca diferencias definitivas. Ojo: en esa ocasión Landa e Ion Izagirre pelean por el segundo podio y su marcaje puede ser beneficioso para Roglic. El Movistar no dejará de intentarlo, como hoy, cuando ha fundido a tres cuartas partes del pelotón, aunque puede decirse que llevó hasta meta al maillot amarillo. “Me han dado todo lo que he necesitado. Queremos ir a ganar, mantener la plaza en el podio es bonita pero se puede”, explicó Landa. Nibali no tomó la salida en la etapa entre Vitoria y Eibar a consecuencia de una "dolorosa lesión cutánea", según el médico del equipo Bahrain. El campeonísimo del mundo Freire, ahora metido en el mundo de los rallies, asistió a la etapa.