El tribunal antidopaje de la UCI analizará el positivo de Froome
Según "Le Monde", decisiones del tribunal antidopaje de la UCI toman como mínimo dos meses y medio y algunas hasta un año. Se puede pedir un proceso acelerado.
El positivo por salbutamol del británico Chris Froome (Sky), cuádruple vencedor del Tour de Francia, será analizado por el tribunal antidopaje de la UCI, cuyo dictamen se estima crucial para dilucidar su participación en "la Grande Boucle" de 2018, informó hoy la web de "Le Monde".
El diario explicó que la intervención del tribunal antidopaje de la UCI se produce después de que los servicios jurídicos de este organismos considerasen que "no había elementos necesarios" para poder cerrar el caso.
Froome, de 32 años, superó ampliamente los niveles permitidos de salbutamol -un broncolilatador- en una muestra tomada en la pasada Vuelta a España, en septiembre de 2017.
El corredor, quien defiende su uso por ser asmático, ha competido ya esta temporada en la Vuelta a Andalucía y Tirreno Adriático y recientemente anunció su participación en el Tour de los Alpes como preámbulo del Giro de Italia.
Según "Le Monde", decisiones del tribunal antidopaje de la UCI toman como mínimo dos meses y medio y algunas hasta un año, por lo que la participación de Froome puede pender de un hilo.
No obstante, el periódico aclara que la defensa del vigente campeón de la prueba puede pedir "un procedimiento acelerado" para que la decisión esté lista antes del próximo julio, cuando echa a rodar el Tour.
El diario también desvela quién será el juez encargado de analizar el caso del británico: el alemán Ulrich Haas, un experto en la materia y uno de los redactores de la última versión del código mundial contra el dopaje.
Paralelamente, ASO, organizador del Tour, podría estar presionando a la UCI para que tome una decisión al respecto antes de julio, según revela Press Association Sport.
En otro frente de presión, el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, ya contactó con el Sky para la suspensión de Froome, aunque admitió que tiene derecho a competir según las reglas del organismo que preside.