MTB

GAES Pilgrim, un Camino de Santiago muy especial

La segunda edición de la carrera de MTB apuesta por la mujer. Sigue el Camino desde Madrid a Santiago por cuatro comunidades.

0
GAES Pilgrim, un Camino de Santiago muy especial
Eduardo CLlemente Fuertes DIARIO AS

Existe un Camino de Santiago que sale de Madrid. Puede que no sea el tradicional, puede que no sea el más conocido, pero existe. Madrid es el lugar desde el que arranca la GAES Pilgrim Race, una forma muy especial de recorrer el Camino de Santiago, y no sólo por su lugar de origen, que cumple su segundo año de vida.

Esta prueba deportiva consiste en recorrer en bicicleta de montaña 650 kilómetros, desde Madrid a Santiago de Compostela, en siete etapas diferentes entre el 1 y el 7 de julio. En esta segunda edición, las cuatro primeras serán de competición más pura, con los participantes luchando por ganar cada uno de los días, y las tres últimas, que discurren por Galicia, pretenden tener un carácter más contemplativo.

El motivo es que esta carrera pretende aunar la experiencia espiritual del Camino de Santiago, con la cultural, gastronómica y turística de los lugares por los que pasa. Las tres etapas finales discurren íntegramente por Galicia y por una parte del Camino que es mucho más transitada por los peregrinos y, por lo tanto, la organización de la GAES Pilgrim Race quiere que sean más experienciales que competitivas.

Imagen de la presentación en As de la Pilgrim Race 2018.

Está por ver si lo consiguen porque, como bien apuntó en la presentación de la prueba Alfonso Lahuerta Izquierdo, director general de Deportes de Castilla y León, “siempre que le das un dorsal a alguien, éste quiere competir”.

Una de las patas más importantes de este proyecto es la apuesta por el deporte femenino. Del pelotón estimado de unos 175 inscritos, la organización pretende que 50 sean mujeres. Y uno de los equipos vestirá los colores de Universo Mujer. Así lo explicó Susana Pérez-Amor, subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Algo que destacaron todos los asistentes a la presentación, y que sabe cualquiera que haya hecho el Camino de Santiago, es que los pueblos por los que pasa la carrera se vuelcan con los peregrinos. Así, pueden esperar ser agasajados con la gastronomía local, algo que no es ninguna broma si hablamos, como lo hacemos, de llegadas en Cercedilla, Olmedo, Medina de Rioseco, Sahagún, Villamartín y Chantada.

Las claves de la Pilgrim

- La inscripción en la GAES Pilgrim Race se puede realizar en la página web www.pilgrimrace.es. Hay dos opciones para la carrera: hacer las siete etapas, que cuesta 950 euros, o las tres últimas de ‘experiencia’, que son 590 euros.

- La organización tiene un alto nivel de producción, como demuestra el hecho de que hay 80 personas encargadas de que todo salga bien en carrera y de encargarse de las necesidades de los participantes los siete días.

Diversas nacionalidades. Hasta el momento, ya hay ciclistas inscritos de diversos países de todo el mundo, como son ciudadanos de Brasil, Chile o Inglaterra. El primer dorsal que hay en la prueba, por ejemplo, es para un ciudadano de Jerusalén, Israel.

- La carrera se desarrolla, en su inmensa mayoría, por pistas por las que disfrutar al máximo de la experiencia de la bicicleta de montaña. En la primera etapa, entre Madrid y Cercedilla, hay un tramo por carril-bici.

- Diferencia 2018. Una de las novedades con respecto a la primera edición es que habrá un transporte para los participantes entre Sahagún y Astorga. El motivo es que se quiere dedicar las tres últimas etapas a Galicia.

- Nivel asequible. La organización tiene muy claro que la GAES Pilgrim Race no es una prueba de élite, ni la quiere convertir en tal, sino que apuesta por una competición para todos, sea cual sea el nivel de pasión por la bicicleta.