La Copa de España nutre al pelotón ciclista nacional
La 20ª edición de esta prueba que sirve de trampolín a los ciclistas amateur arranca este domingo con el Circuito Guadiana.
El Circuito Guadiana de Don Benito da inicio este domingo a la Copa de España élite y Sub-23, competición que cumple su vigésima edición convertida en un trampolín para que los ciclistas amateur encuentren su hueco en el profesionalismo. Así fue en sus inicios (Valverde la conquistó en 2001) y ahora. Un dato más que esclarecedor es que siete de los ocho primeros de la pasada edición corren este año en profesionales. Entre ellos, sus dos ganadores: Gonzalo Serrano, vencedor élite, lo hace en el Caja Rural, y Sergio Samitier, segundo y primer Sub-23, en el Euskadi Murias, equipos de categoría Continental Profesional, que optan a carreras World Tour.
Para la edición de 2018, la competición conserva sus nueve citas, y suma un nuevo patrocinador, Ikolan-Lanaldi (empresa que lucirá su nombre en los maillots), que se une a los colaboradores habituales entre los que se encuentra As. En cuanto a la participación, son 22 equipos oficiales (Caja Rural, el Polartec-Kometa de Contador o el Lizarte, entre ellos) más tres invitaciones que dan los organizadores.
Por puntos, no por tiempo
“Esperamos disfrutar de un gran espectáculo hasta el último día”, desea José Luis López Cerrón, presidente de la Federación de Ciclismo, sobre una competición que se decide por puntos (los 50 primeros) y no por tiempos, y que en 2017 vivió un apretado duelo entre Serrano y Samitier hasta el cierre en el GP Macario de Alcalá de Henares.