CICLISMO

Parra y el Tour 1988: denuncia que Perico y Rooks le "robaron"

El colombiano, tercero en el Tour de 1988 y segundo en la Vuelta de 1989, acusa a sus rivales de dejarle sin el triunfo tras recurrir al dopaje.

0
Parra y el Tour 1988: denuncia que Perico y Rooks le "robaron"

Fabio Parra (Sogamoso, 58 años) concluyó tercero en el Tour de 1988, por detrás de Steven Rooks y de Perico Delgado, y segundo en la Vuelta de 1989, de nuevo con triunfo de Delgado. En una entrevista con la revista Bocas, de El Tiempo de Colombia, el exciclista acusa a sus dos rivales de que le "robaron" la gloria. “Delgado dio positivo en aquel Tour y trataron de minimizarlo, pues era un ruido muy duro para la carrera. Pretendieron manejar la cosa muy calmadamente, pero me acuerdo de que en el hotel donde estábamos se produjo una revolución”. El segoviano dio positivo con probenecid, en la lista prohibida del Comité Olímpico Internacional (COI), pero no en la de la Unión Ciclista (UCI).

El colombiano amplió sus explicaciones: “Corría en un equipo español (Kelme) y comprobé que no querían hacerle daño a España. La cosa la dejaron pasar… y así se quedó. Posteriormente Steven Rooks también hizo declaraciones de que él había ingerido sustancias prohibidas. Seguramente hoy todo sería diferente. Pero en mi época nadie se pronunció ni nada. Y sí: te deja un sinsabor, porque la preparación se hizo muy bien y no entendía cómo ellos iban tan rápido. Claro, ahora uno comprende el porqué”.

Parra también recordó la Vuelta de 1989, en la que atacó a Perico en Navacerrada y el ciclista del Reynolds recurrió a la “ayuda de españoles y de Iván Ivanov”: “Hicieron una alianza extra. Que les pagaron… que no… que se vio un sobre… Yo no puedo decir que hubo plata. El hecho es que cinco corredores le ayudaron a poner el paso, entre ellos Ivanov y Santos Hernández. A Santos me lo encontré después… y me lo confesó todo. ¡Pero si un camarógrafo colombiano grabó cuando Delgado sacó el sobre y se lo entregó a Ivanov! ¿Qué había en ese sobre? Cada quien saca sus conclusiones”.