CICLOCROSS

Histórica Aida Nuño: logra su sexto Nacional en Legazpi

La asturiana se impuso con gran autoridad, aventajando en 1'21" a la segunda clasificada, Lucía González. En tercera posición finalizó Olatz Odriozola.

0
Aida Nuño, campeona de España de ciclocross.

Tranquila y con una sonrisa de oreja a oreja en su rostro salpicado en barro, así cruzo la meta de Legazpi Aida Nuño. Con 34 años, la asturiana acababa de sumar su su sexto Campeonato de España de Ciclocross. Acababa de dar un recital. Aventajó en 1'21" a Lucía González, segunda, y en 2'42" a Olatz Odriozola, tercera, en un circuito muy exigente que provocó múltiples caídas. Nuño también se fue al suelo, pero no fue más que un susto. Nada la separó de su sextete.

Nuño llegaba confiada, sabía que el circuito le iba bien a sus características y tiró de veteranía para no sufrir. Desde el inicio intentó escaparse para evitar enganchones, pero Lucía González, que marchaba haciendo la goma, siempre la cazaba. Al menos hasta que se medió la primera vuelta, cuando en un tramo a pie Nuño cogió unos metros y acto seguido González se fue al suelo. Pudo continuar, pero el hueco que se abría era muy amplio. Apretó con todo la asturiana, que cruzó la meta por primera vez con casi un minuto de renta. Lo tenía en su mano.

En los dos siguientes giros se dedicó a conservar. Mantuvo un ritmo constante e intentó minimizar riesgos. Aun así, en la última vuelta se fue al suelo. Sin consecuencias. Se levantó y siguió. Completando una carrera perfecta. Después, se mostraba muy feliz. "Ha salido todo perfecto. Fui con calma, sabía que era importante eso y abrir hueco, algo que hice en cuando pudo", aseguró. Lucía González, quien no tuvo su día (también se le salió la cadena) acabó segunda, muy distanciada, eso sí, de Olatz Odriozola que fue tercera.

Clasificación Élite Femenina

1º Aída Nuño 42'12"
2º Lucía González a 1'21"
3º Olatz Odriozola a 2'42"

4º Sandra Trevilla a 5'55"
5º María Merce Pacios a 5'58"

Resto de resultados del Campeonato de España de Ciclocross de Legazpi

Este domingo se dieron cita las dos competiciones de fondo de los Nacionales de ciclocross (en el Nacional masculino Élite ganó Ismael Esteban), pero el campeonato arrancó el viernes con la victoria de Cantabria en la prueba por relevos. Además, Jufre Cullel y Luisa Ibarrola se proclamaron campeones sub23. En Master 30 la victoria fue para José Domingo Cadavieco. Agustín Navarro hizo lo propio en Master 40, Xabier Mendiaraz en Master 50, Fica en Masters 60, todo en categoría masculina. En las femeninas, en la que se disputó por primera vez los campeonatos Masters las vencedoras fueron Montserrat Martínez (30B), Erkuden Almagro (40A), María Fernández (40B) y Montserrat Sanz (50). Por último, el oro en la categoría cadete fue para Alain Suárez.

Cullell festeja su victoria en la prueba sub23 masculina.