CICLISMO | RESUMEN DEL AÑO

Contador, Froome, Sagan... lo mejor del ciclismo en 2017

El Giro de Dumoulin, el Tour y Vuelta de Froome, el mundial de Sagan, la retirada de Contador... El ciclismo nos deja grandes momentos en 2017.

0
Alberto Contador en el Angliru 2017.
JESUS RUBIO DIARIO AS

La temporada 2017 nos deja grandes momentos en el mundo del ciclismo y muchos de ellos pasarán a formar parte de la historia del deporte. Este año hemos podido ver grandes etapas con victorias muy ajustadas, auténticas exhibiciones, claros dominios en algunas carreras además de la retirada de algunos de los ciclistas más destacados del pelotón. Repasamos a continuación lo que han dado de sí los 12 meses del 2017 en el mundo del ciclismo.

El gran inicio de año de Porte, Valverde y Kwiatkowski

El año 2017 empezó con una gran exhibición de Caleb Ewan y Richie Porte en el Tour Down Under donde el ciclista del BMC ganó las 2 etapas de montaña y se llevó la general. Mientras Froome iniciaba su temporada sin triunfos, Valverde empezó a sumar triunfos en Murcia y en Andalucía, donde superó a Contador para lograr su victoria 100 como profesional. Mientras, Kwiatkowski se coronó en las clásicas de Italia logrando el triunfo sobre el sterrato de la Strade Bianche.

Contador y Nairo avisan en Niza y Tirreno y Valverde sigue sumando triunfos

Tras Abu Dhabi, donde se impuso Rui Costa, los gallos afrontaron sus primeros test serios de la temporada. Contador rozó el triunfo en París-Niza haciendo gala de su épica en la última etapa, aunque sería Sergio Henao quien se llevase el triunfo final por cuatro segundos. Por su parte, Nairo Quintana volvió a coronarse en el Terminillo para llevarse su segunda Tirreno-Adriático y dar un aviso a sus rivales de cara al reto del doblete Giro-Tour. Marzo y abril fueron grandes meses para Movistar en las rondas por etapas, ya que Valverde logró 3 etapas y la general en la Volta a Catalunya (donde Froome y buena parte del pelotón rozó el fuera de control), y la etapa de Arrate y la general en la Itzulia (Vuelta al País Vasco), en ambas superando en la general a Contador. En el inicio de temporada de Clásicas, Kwiatkowski logró su primer monumento en Milán - San Remo tras batir en un agónico sprint a Peter Sagan y Julian Alaphilippe, mientras que Sheyla Gutiérrez lograba una histórica victoria en Le Samyn des Dames.

Van Avermaet, Gilbert y Valverde dominan Flandes y las Ardenas

Hablar de adoquines en 2017 es hablar de Greg Van Avermaet. Después de imponerse en la Het Nieuwsblad, el belga completó una temporada histórica sobre el pavés de Flandes con sus triunfos en E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem y París-Roubaix (Lampaert ganó A través de Flandes, donde Van Avermaet no compitió) y sólo Philippe Gilbert, que se hizo con la victoria en el Tour de Flandes, impidió un triplete histórico para el ciclista del BMC. El propio Gilbert inauguraría la temporada de las Ardenas con su victoria en Amstel Gold Race antes de que Alejandro Valverde ampliase aún más su idilio con las Ardenas con su quinta Flecha Valona y su cuarta Lieja-Bastoña-Lieja. Quien sí logró el triplete en las Ardenas fue la holandesa Anna Van der Breggen, que se hizo con la victoria en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Dumoulin bate a Nairo y Nibali en el Giro

El Giro de Italia asomaba en el horizonte y Nairo llegó a la ronda italiana tras perder la Vuelta a Asturias ante Raúl Alarcón, mientras que Porte se hizo con la general en Romandía y Kristoff se llevaba el triunfo en la Eschborn-Frankfurt. En la ronda italiana Nairo dio un golpe de autoridad en la llegada en alto al Blockhaus en una etapa donde una moto mal situada hizo que Thomas (abandonó días después) y Landa dijeran adiós a la general. Dumoulin se rehizo en la crono de Montefalco y dio un golpe de autoridad en la subida de Oropa. Sin embargo, en la etapa reina del Stelvio, el líder sufrió un apretón antes de la última subida al Umbrailpass que estuvo a punto de costarle la general. Nairo logró remontar y tras el triunfo de Landa en Piancavallo llegó como líder a la crono final de Milán, pero no pudo defender contra el crono el escaso margen que tenía ante Dumoulin, que se convirtió en el primer holandés en ganar el Giro. Mientras tanto, en el Tour de California George Bennett lograba hacerse con la general.

Froome amplía su reinado en Francia y Landa roza el podio

En las pruebas previas al Tour, Jakob Fuglsang y Simon Spilak se hicieron con la general en el Criterium de Dauphiné y la Vuelta a Suiza mientras Porte demostraba llegar mejor que Froome y Contador a la ronda gala. Tras los campeonatos nacionales, donde Jesús Herrada y Sheyla Gutiérrez se proclamaron campeones de España en ruta, llegó el Tour y Valverde e Izagirre dijeron adiós tras sus duras caídas en la crono inicial de Düsseldorf. Tras la polémica expulsión de Sagan y la caída de Cavendish, lo que descafeinó los sprints, Aru fue el primero de los favoritos en mostrar fortaleza en la Planche des Belles Filles y días más tarde, en el Jura, Contador se despedía del Tour mientras Rigoberto Urán y Bardet mostraban sus credenciales a Froome. Con Marcel Kittel mostrando su dominio al sprint, llegaron los Pirineos, donde Froome fue intento de varios intentos de jaque a la vez que Nairo decía adiós a la general. En Peyragudes, donde se impuso Bardet, Aru se situó como nuevo líder aunque acabaría cediendo el amarillo días después camino de Rodez. En los Alpes Contador lo volvió a probar sin éxito y el alto ritmo del Sky sofocaba los intentos de ataque de Bardet, lo que permitió a ciclistas como Barguil sumar triunfos en cumbres como el Izoard. En la crono final de Marsella Froome certificó su cuarto Tour por delante de Urán y de Bardet, que logró retener el tercer puesto por un segundo de ventaja sobre Mikel Landa. En el Giro femenino la holandesa Anna Van der Breggen se hizo con el triunfo en la general en una prueba donde Sheyla Gutiérrez ganó en la etapa de Baronissi, mientras que otra holandesa, Annemiek Van Vleuten, se hizo con el título en La Course by Le Tour.

Froome conquista su primera Vuelta en la despedida de Contador

Tras los triunfos de Kwiatkowski en la Klasikoa de San Sebastián, de Dylan Teuns en la Vuelta a Polonia, de Alexander Kristoff en la Ride-London y de Tom Dumoulin en el BinckBanck Tour, llegó la Vuelta a España. En el tercer día de carrera Contador cedió con los favoritos en la etapa de Andorra y Froome cogería un jersey rojo que ya no soltaría hasta Madrid, y que afianzaría aún más con su victoria en Cumbre del Sol. Sin embargo, los intentos de Contador y algunos percances como las dos caídas camino de Antequera sembraron dudas en el británico. Unas dudas que supo resolver en las cimas de La Pandera y Sierra Nevada, donde 'Superman' López presentó su candidatura al triunfo, y que estuvo a punto de terminar con ellas tras ganar la crono de Logroño pero que volvieron a salir a la luz en la etapa de Los Machucos donde cedió tiempo con Nibali en otra exhibición sin premio de Contador. Froome se vengó de Nibali camino de Santo Toribio de Liébana y selló su victoria final en el Angliru mientras Contador ponía fin a su carrera profesional con la victoria en la mítica cima asturiana. De esta forma, el británico se convertía en el primer ciclista en lograr el doblete Tour-Vuelta en ese orden en una misma temporada y Jolien d'Hoore se hizo con la victoria en la Madrid Course by La Vuelta. Mientras se disputaba la Vuelta, Elia Viviani se apuntó la victoria en la Cyclassics de Hamburgo y en la Ouest-France (Plouay), Sagan y Ulissi triunfaban en Québec y Montreal respectivamente y Egan Bernal se alzaba con el triunfo en el Tour del Porvenir.

Sagan y Dumoulin se coronan en Bergen

Los Mundiales de Bergen nos dejaron imágenes que ya son parte de la historia del ciclismo como el triunfo de Tom Dumoulin en la prueba contrarreloj en la cima del Mount Floyen donde casi dobla a Chris Froome y el tercer título consecutivo de Peter Sagan, mientras que en categoría femenina Chantal Blaak lograba el título en ruta y Van Vleuten se hacía con la victoria en contrarreloj. La temporada ciclista se cerró con el triunfo de Vincenzo Nibali en el Giro de Lombardía y los triunfos de Diego Ulissi y Tim Wellens en las generales del Tour de Turquía y el Tour de Guangxi, novedades en este 2017 en el UCI World Tour.

El positivo de Froome deja en shock al pelotón

Con la temporada ciclista ya terminada, la UCI notificó el 13 de diciembre una de las noticias que más shock ha causado en el ciclismo esta temporada: el positivo por salbutamol de Chris Froome tras la etapa de Santo Toribio de Liébana en la Vuelta a España un día después de haber sufrido un ligero desfallecimiento camino de Los Machucos. El ciclista y el Sky argumentaron que se debía a un incremento de la dosis debido a los problemas de asma que sufre el corredor. El caso sigue bajo investigación y de momento no se le ha aplicado ningún tipo de sanción a Froome a la espera de novedades.