CICLISMO

Nibali bate a Pujol en la carrera del "medio millón de dólares"

El italiano del Bahrain-Merida fue el más fuerte durante la larga ascensión al Monte Hehuan, a 3.300 metros de altura y se impuso al español, ganador en 2016.

0
Vincenzo Nibali posa con el cheque de 500.000 dólares taiwaneses junto a Óscar Pujol y John Ebsen en el podio del Taiwán KOM Challenge.
Twitter @Bahrain_Merida

Vincenzo Nibali ha puesto el broche final a un gran año 2017 con su triunfo en el Taiwan KOM Challenge, también conocido la carrera del "medio millón de dólares", un título que suma en este 2017 a sus victorias en la general del Tour de Croacia, los dos triunfos de etapa en Giro de Italia y la Vuelta a España (en ambas fue podio en la general) y su victoria en el Giro de Lombardía. El siciliano sucede en el palmarés de la prueba al vallisoletano Óscar Pujol, que pese a no llegar en su mejor estado de forma a esta edición, finalizó en segunda posición.

Los participantes se enfrentaron a la larga y dura subida al Monte Hehuan, con casi 90 kilómetros de subida que se coronan a 3.300 metros de altitud y con tramos de hasta el 27% en los kilómetros finales. La dureza de las continuas rampas hizo que el grupo se fuese fracturando con el paso de los kilómetros y mientras muchos corredores se quedaban Vincenzo Nibali se marchó en solitario a por la victoria con un ritmo que nadie logró seguir y cruzar la línea de meta haciendo su habitual gesto del tiburón con un tiempo de 3:19:54. Tras él llegó el español Óscar Pujol, que paró el crono en 3:21:25 y aventajó en casi tres minutos al danés John Ebsen, que fue tercero. Otro iluste del pelotón, el australiano Cadel Evans, que salió con el dorsal 1, finalizó 10º a sus 40 años a casi 15 minutos del tiempo de Nibali.

"Me ha sacado diez segundos, he apretado pero no era capaz de reducir la diferencia. Le he tenido muy cerca durante un par de kilómetros, pero cada vez me sacaba unos segundos más hasta que he visto que era imposible cogerle y he levantado un poco el pie pensando en el domingo", ha relatado el vallisoletano.

Además, Pujol ha hecho autocrítica. "Creo que me ha faltado un poco más de chispa y ritmo de competición porque no he sacado los números del año pasado, pero estoy contento porque me he visto cerca de un corredor como él", ha dicho.

El corredor español no descansa y a partir del domingo estará disputando la Japan Cup, donde el año pasado quedó quinto. Tras esta prueba, Pujol cerrará la temporada de carretera en el Tour de Hainan (China). Después, comenzará la campaña de ciclocross.